El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en que la Junta Directiva del Banco de la República debería empezar a bajar las tasas de interés en Colombia porque, según el funcionario, podría tener un gran impacto en la economía.
“Lo que le hemos dicho a la Junta del Banco (de la República) es que corremos el riesgo de pasar de un intento de estrechar la demanda, o sea, enfriar la economía, a que la economía se paralice. Entonces, que por querer controlar la inflación porque hay exceso de demanda, pasar a que haya escasez de oferta y que los precios suban por escasez”, dijo Bonilla a Bloomberg Línea.
Además de eso, recordó que el comportamiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de este año que fue crecimiento negativo en 0,3 %, lo cual señala una posible paralización de la economía.
“Estamos en el punto en el cual hay que hacer el balance de las dos condiciones; y el balance del tercer trimestre es una clara alerta de que podemos pasar a ese proceso de paralizar el aparato productivo y ese es el peor escenario”, agregó.
Por otro lado, mantiene la expectativa de que en el mes de diciembre la Junta Directiva del Banco de la República comience a bajar la tasa de interés.
Esto se espera de la tasa de interés
Sin embargo, el codirector del emisor, Roberto Steiner, mencionó en días pasados que aún el país tendrá que esperar nuevos datos de inflación para revisar si se baja la tasa de interés.
“Bueno tendremos que esperar, la dinámica reciente de la inflación y las expectativas de inflación apoyarían que, de pronto, el banco considere bajar las tasas de interés, pero la incertidumbre es muy grande, la incertidumbre local no es despreciable, sobre todo esperemos que pase en términos del salario mínimo”, dijo Steiner.
Actualmente, la tasa de interés en Colombia se encuentra en el 13,25 %, así se ha mantenido desde abril de este año cuando se realizó el último incremento.
Incremento del ACPM en Colombia
De otro lado, el ministro de Hacienda mencionó la brecha que tiene el precio del diésel (ACPM).
“Sigue siendo previsible que la brecha que tenemos esté alrededor de $16.000 versus los $9.500 que hoy tenemos. Eso es lo que tendremos que ir revisando, pero lo que tenemos es que hay que plantear no es el precio al consumidor sino al productor y, en ese caso, la brecha puede ser de $4.000 a $4.500”, dijo el funcionario.
Además, aseguró que este año se finalizaría la brecha que se tiene en la gasolina, cabe señalar que solo queda un ajuste para que finalice este año tal como lo han anunciado varios ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro.