Una fuente cercana al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, informó a Valora Analitik que, en las próximas horas, se confirmaría la renuncia del viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, ¿cuál sería la razón?
De acuerdo con la fuente de este medio, al parecer su salida tendría que ver con presuntos fines políticos, pues sería el costo que pagó el Ministerio de Minas y Energía para mantener en su cargo al ministro Omar Andrés Camacho, en medio del remezón por parte del presidente Petro.
Hay que recordar que Valora Analitik ya había reportado, meses atrás, que el presidente Petro no estaba muy satisfecho con la gestión del titular de la cartera minero-energética (una de las más importantes en Colombia).
Así las cosas, para que Camacho lograra salvarse del remezón se habría ‘puesto las pilas’ en concretar varias de las tareas encargadas desde Presidencia. Pero, además, se habría ‘negociado’, presuntamente, entregar el Viceministerio a otras entidades políticas.
Recomendado: El ‘jalón’ de orejas del presidente Petro al ministro de Minas: ¿está en riesgo su puesto?
Lo anterior, en el marco de la instalación de la nueva legislatura que se llevó a cabo el 20 de julio de 2024 en el Congreso de la República.
En línea con la fuente, el Viceministerio de Energía pasaría a manos de algún representante del Partido Conservador: la forma en la que Omar Andrés Camacho habría podido continuar en el cargo.
Por otro lado, fuentes cercanas al Ministerio de Minas y Energía le contaron a Valora Analitik que, además, se sigue poniendo en riesgo el rigor técnico de la cartera.
Esto, teniendo en cuenta que, en los próximos días, la entidad firmaría varios actos administrativos con los cuales se asignarían millonarios recursos para proyectos de energía en el país, pero que no contarían con el visto bueno del viceministro Campillo.
Sumado a lo anterior, estas normas también deberían contar con la revisión y firma de la directora de Energía, María Victoria Ramírez, pero la experta está de vacaciones y no habría quien firme tales resoluciones que permitan asignar los importantes recursos.
Recomendado: Vienen cambios en Gobierno Petro: se avecina nuevo remezón ministerial
De manera que, entre otros motivos, el viceministro Javier Campillo habría tomado la decisión, presuntamente, de hacerse a un lado.
Según la fuente de este medio, la salida de Campillo genera más preocupación en el sector de energía en Colombia -de la ya habitual-, pues se presume que significaría una pérdida clave para el enfoque técnico del Ministerio, dando prioridad a una posible agenda política.
Valora Analitik habló con el ministro quien negó el conocimiento de cualquier indicio de una salida próxima del viceministro Javier Campillo.