Por medio de un comunicado de prensa, Canacol Energy aclaró que el Ministerio de Minas y Energía no los está investigando; según la firma, las recientes declaraciones del viceministro Javier Campillo sobre la compañía se refieren, exclusivamente, a revisiones rutinarias de las declaraciones de producción de gas que realizan todos los productores ante dicha entidad y no a una investigación.
Lo más relevante:
“En este sentido, el Ministerio ha dejado constancia expresa por escrito que ‘las palabras del viceministro hacen referencia a la revisión de las declaraciones de gas efectuadas por los productores ante el Ministerio de Minas y Energía, pero de ninguna manera corresponde al adelantamiento alguno de investigaciones’”, publicó Canacol Energy en el comunicado.
La corporación resaltó que las declaraciones de producción de gas natural son un procedimiento regular del sector que Canacol Energy, como todos los productores del país, realiza ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias.
Por otro lado, frente a un presunto bajo porcentaje de producción de gas disponible para la venta, la compañía aclaró que “esta situación se debe, exclusivamente, a que la mayor parte de su producción ya está comprometida mediante contratos en firme”.
Recomendado: Canacol Energy volvió a registrar utilidades en tercer trimestre tras reportes de pérdidas
Este enfoque comercial, de acuerdo con la empresa, “refleja una estrategia sólida de compromisos de suministro a largo plazo con el mercado colombiano”.
Según Canacol Energy, la baja disponibilidad de producción sin contrato es simplemente una confirmación de que el gas que producirá en el futuro ya está destinado a clientes estratégicos, en pleno cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas.
Fallo judicial favorable para Canacol Energy
Por otra parte, Canacol Energy dio a conocer que el Juzgado 76 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Bogotá D.C., mediante fallo del 5 de noviembre de 2024, ha resuelto negar la acción de tutela interpuesta por Juan Carlos Jiménez Cardona y Cleum Inc contra la compañía, en relación con el comunicado del 17 de octubre de 2024 en referencia al caso relacionado con la empresa Petropolar Sucursal Colombia.
El pronunciamiento judicial determinó que la información contenida en el comunicado está respaldada por evidencia documental y testimonial presentada ante las autoridades judiciales.
“La decisión confirma que nuestras declaraciones están fundamentadas en procesos legales existentes y en relaciones contractuales debidamente documentadas. Asimismo, el fallo ratifica que no existe vulneración al derecho al buen nombre, dado que las afirmaciones realizadas por Canacol Energy están sustentadas en evidencia verificable y procesos judiciales en curso”, manifestó la compañía. Lo anterior, pese a lo afirmado por Juan Carlos Jiménez Cardona -en audiencia pública del 14 de octubre de 2024- que aceptó ser el artífice de la llegada de Petropolar a Colombia.
Recomendado: Canacol Energy mantiene liderazgo en sostenibilidad en Colombia
“Canacol Energy reafirma su compromiso inquebrantable con la transparencia en todas sus operaciones y el cumplimiento estricto del marco regulatorio del sector de hidrocarburos en Colombia. Nuestra prioridad continúa siendo el suministro confiable y sostenible de gas natural para el país, manteniendo los más altos estándares de veracidad en todas nuestras comunicaciones públicas”, destacó la productora de gas natural.
Y concluyó con que la empresa seguirá trabajando para “fortalecer nuestra posición de liderazgo en la producción de gas natural en Colombia, defendiendo los intereses de nuestra compañía y nuestros accionistas dentro del marco legal, siempre con el debido respeto por todas las partes involucradas en nuestras operaciones”.