En el marco del evento de la biodiversidad de la COP16 en Cali, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al nuevo proyecto de reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro y reiteró que podría presentarse con mensaje de urgencia en el Congreso de la República.
“Se está evaluando todavía. Yo creo que esta semana ya se toma decisión para que arranque la discusión de una reforma que es urgente y necesaria. Creo que hay un consenso en todo el sector. Es una reforma que se ha trabajado de manera muy concertada con los actores del sistema”, afirmó el funcionario.
Hay que mencionar que para esta semana está programada la radicación de la ponencia de la reforma para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“De manera inédita se escucharon en una mesa técnica más de 20 organizaciones que son las más importantes: la academia de medicina, los exministros, la asociación de clínicas y hospitales, las EPS y los presidentes y usuarios y se están incorporando muchas dentro de la ponencia”, relató Cristo.
Recomendado: ¿Qué tan cambiada va a llegar la reforma a la salud en Colombia a su primer debate?
El ministro agregó que seguirán evaluando el procedimiento, pero que “el contenido de fondo hoy nos tiene satisfechos y con la esperanza de que podemos generar un gran consenso en el país en el marco de este acuerdo nacional en el que ha venido trabajando el Gobierno”.
Y es que, como parte de esa evaluación, reiteró, se tiene que ver que la urgencia no vaya a afectar la reforma laboral, que ya fue aprobada en Cámara y que inicia su trámite en el Senado.
Los paros campesinos y mineros
De otro lado, Cristo también se refirió al paro campesino y minero, que llegó a su fin el fin de semana, dejando grandes pérdidas para la economía nacional.
“El Gobierno Nacional está adoptando medidas para proteger los páramos, para proteger los ríos de Colombia de la minería legal e ilegal, y también se movilizaron comunidades legítimamente en el Bajo Cauca Antioqueño, en los Santanderes y en Boyacá exigiendo que esas medidas no afectaran su actividad económica diaria, la posibilidad de sostener sus hogares, su ingreso digno y ahí vamos avanzando en ese diálogo”, afirmó.
En consecuencia, Insistió en que se abrieron mesas y se va a iniciar un trabajo con los ministerios de Ambiente, de Agricultura, de Minas y Energía. “Queremos ver cómo, sin sacrificar la protección de la biodiversidad, garantizamos que los pequeños agricultores y campesinos de Colombia, que los pequeños mineros que tienen que ser formalizados puedan continuar con sus actividades”.