Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha insistido en que el recorte a la tasa de interés de intervención del Banco de la República puede ser más agresivo, no ve un panorama en el cual los demás miembros de la Junta Directiva respalden su posición en el futuro cercano.
Recomendado: Aumento de salario mínimo en Colombia no llegará a 10 % para 2025: Gobierno Petro
“La posibilidad real de haber bajado la tasa más de 50 puntos era en la reunión de septiembre, difícilmente veo una propuesta de la mayoría de los miembros de la Junta de ir un poco más allá en diciembre”, dijo este martes durante el XI Congreso de Asofiduciarias, en el que Valora Analitik es medio aliado.
Uno de los factores que explicarían la posición de los codirectores en la próxima reunión mensual del Emisor, según Bonilla, es la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Si bien la inflación se desaceleró (5,41 % anual y -0,13 % mensual), la expectativa era más alta.
“A los miembros de la Junta también les debió haber sorprendido (el resultado), pues la expectativa de inflación de octubre es que fuera mucho menor que la del año anterior y la sorpresa es que bajó 38 puntos”, detalló.
Sin embargo, los analistas coinciden en que la inflación sorprendió significativamente a la baja y en que la variación mensual fue muy inferior a la expectativa del consenso (0,17 %), a pesar de que los pronósticos del mercado se habían reducido semanas antes.
El pasado 31 de octubre, el Banco de la República comunicó una reducción de 50 puntos básicos (pb) en la tasa de interés, lo que la ubicó nuevamente en un solo dígito: 9,75 %. Los ajustes a la baja comenzaron en diciembre de 2023 y desde marzo de este año se hacen a un ritmo de 50 puntos básicos por sesión.
Para octubre, el mercado anticipaba (y al mismo tiempo sugería) que la reducción en la tasa de referencia fuera de 75 puntos básicos en esa sesión y también en las consecutivas para continuar el proceso de relajación de la política monetaria.
—