El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, reveló hoy cuál sería el impacto esperado para la inflación de septiembre de 2024 tras el anuncio del aumento del precio en el galón de ACPM anunciado hace dos semanas.
Esto mientras realizaba una intervención en la clausura del 16 Congreso Anual de Energía de Acolgen.
Como se sabe, el ACPM (diésel) subió $400 tras un acuerdo que se logró para disolver el paro camionero que paralizó al país durante 4 días.
Tras ese aumento, el ministro Bonilla calcula que la inflación mensual en Colombia tendrá un impacto de 0,05 % en septiembre.
El galón de ACPM volverá a subir otros $400 en diciembre del presente año, motivo por el cual la inflación tendría un segundo impacto según los cálculos del funcionario.
Reiteró que la cifra de 5,3 % es la expectativa de inflación total del Gobierno para finales de 2024 y que vuelva a niveles de 3 % en el 2025 acoplándose a la meta del Banco de la República.
Recomendado: Ecopetrol tiene que dejar de demandar gas: Mensaje de Petro a Roa
Uno de los riesgos grandes para la inflación, según el ministro Bonilla, es el precio de la energía que depende de factores como el precio de energía en bolsa, la opción tarifaria y las pérdidas del sistema.
Además, de lo que llamó los rezagos del fenómeno de El Niño por las sequías en algunas regiones.
Esas sequías, dijo, están provocando que los embalses no lleguen a los niveles esperados para garantizar las necesidades de agua para la generación de energía.
El ministro de Hacienda recordó que durante 2024 el país ha pagado tres cuotas sobre el préstamo que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) las cuales le han costado al país $8 billones. En total, los pagos van a ser por $11 billones.
—