En Colombia es común, desde hace al menos 50 años, que las personas que tienen empresas registren a nombre de ellas sus activos personales, como casas de recreo, vehículos o yates, incluso acciones de clubes con el propósito de pagar menos impuestos. La ley de financiamiento del gobierno del presidente, Gustavo Petro, busca corregir esta práctica.
Le recomendamos: Este es el texto completo de la nueva reforma tributaria de Petro
Así lo advirtió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la salida de la presentación de la ley de financiamiento en la Comisión IV del Senado, quien reveló que será tarea de la Dian identificar los activos a nombre de personas jurídicas (empresas) que corresponden al usufructo de personas naturales y no tienen nada que ver con el objeto de los negocios.
“La propuesta que se le ha hecho a la DIAN es: depure eso, y ya lo está haciendo, pero ha avanzado muy lentamente. En Colombia existe una discusión de dónde se encuentran esos activos que están provocando tanto desequilibrio entre lo que pagan los negocios y las personas naturales en renta. Deberíamos poder llegar a que en un momento la Dian logre identificar esos casos y hacer una gestión tributaria más eficiente”, dijo.
Dichos activos, clasificados como improductivos por no generar rentabilidad sino acarrear gastos, han sido usados por las personas para bajar su base gravable y reducir las utilidades. Se trata de una práctica descrita como “falsedad tributaria” en los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha sido consentida en Colombia.
“Como a una persona natural no se le permite descontar los gastos de la gasolina y de la administración de su apartamento cuando declara renta entonces se lo pone al negocio”, explicó el ministro a los periodistas.
—