Recientemente, se dieron a conocer las declaraciones que María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo ante la Fiscalía General de la Nación.
En dicha diligencia judicial, que se adelanta por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la exsasesora salpica al funcionario.
Lo más relevante:
Luego de que se dieran a conocer dichas declaraciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció.
MinHacienda responde
En sus redes sociales, el minHacienda afirmó que no ha cometido ningún delito, pero también indica que pudo cometer errores.
“Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
Asimismo, señala que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia y que enfrentará las responsabilidades que puedan llegar a determinarse.
“Nunca he rehuido dar explicaciones por mis actos y enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y ante mis jueces naturales con dignidad y decoro”, dijo.
Y agregó que: “Nunca he jugado a esquivar la ley comprando silencios y nunca usaré el cargo de ministro de Hacienda para ejercer mi derecho a la defensa”.
Finalmente, el MinHacienda afirma que esta situación no afectará sus funciones en la cartera de Crédito Público.
Bonilla indicó que “el presidente cuenta con mi compromiso al frente de las finanzas públicas y no serán expuestas en ningún momento por estos avatares.
El escándalo en la UNGRD
A comienzos de diciembre del 2023 se habría iniciado una operación para la compra del voto de varios congresistas, de la que, según Benavides, estaban al tanto el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo.
El gobierno habría impulsado esta operación para asegurar la aprobación de préstamos internacionales considerados clave para la Nación.
Destacado: Exasesora de minHacienda, Ricardo Bonilla, lo salpica en escándalo de UNGRD
En la investigación se indica que desde el Ministerio de Hacienda se habría ordenado direccionar tres contratos, por un total de $92.000 millones, hacia los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar). Este movimiento habría sido diseñado para obtener el respaldo necesario de congresistas a favor de dichos créditos.
Hasta el momento, las declaraciones contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, provenían de los exfuncionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla quienes firmaron preacuerdos con la Fiscalía para pagar hasta 7 años de prisión.
A estas acusaciones se suma ahora el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora y mano derecha de Bonilla.
—