El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mostró interés en una iniciativa que surgió en medio de una reunión con varias cámaras sectoriales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI): revivir el Día sin IVA, pero restringirlo a productos nacionales.
Le puede interesar: Recaudo tributario en Colombia siguió cayendo a septiembre, pese a temporada de declaraciones de renta
“La propuesta que nos han hecho puede ser interesante en el sentido de que la concentremos en días sin IVA para productos de alto contenido y componente nacional, es decir, que no esté concentrada, como en el pasado, en productos importados”, explicó Bonilla a Valora Analitik.
De acuerdo con el titular de la cartera, las empresas que fabrican electrodomésticos en Colombia, especialmente los clasificados en la llamada línea blanca (lavadoras, hornos, neveras, estufas, etc.), han argumentado que la producción nacional quedó oculta durante los días sin IVA.
Según cifras del DANE, la actividad industrial de fabricación de aparatos y equipo eléctrico, que incluye equipos de iluminación y electrodomésticos, entre otros, tuvo un incremento real del 5,9 % en su producción y del 5,4 % en las ventas entre enero y agosto de 2024 comparado con el mismo periodo en 2023. De hecho, ayudó en la generación de empleo al contratar un 1,5 % más personal que el año anterior.
Aquí aparecen empresas como Haceb, que fabrica electrodomésticos y gasodomésticos hace más de 80 años. Según Bonilla, en Colombia prácticamente toda la línea blanca es de producción local; también se fabrican otros artículos como televisores. “Hay una producción nacional que es importante fortalecer y desarrollar. Creo que vale la pena revisar esa propuesta”, destacó.
La idea de los días sin IVA nació durante el gobierno de Iván Duque, más específicamente en la pandemia, y en su momento ayudó a incrementar el consumo y a impulsar la industria nacional, sobre todo en categorías como electrodomésticos, útiles escolares y el clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorios), entre otros.
La primera jornada tuvo lugar el 19 de junio de 2020 y logró ventas por $9,1 billones, según la DIAN. Esta se repitió dos veces más el mes siguiente y en tres ocasiones a finales de 2021. En 2022, el mecanismo ya no contaba con tanto respaldo, en cambio, acumulaba críticas entre los expertos por su regresividad (beneficia a los ingresos más altos).
Finalmente, el gobierno actual decretó la eliminación del día sin IVA en noviembre, antes de que tuviera lugar la última jornada de ese año, argumentando que tenían un costo fiscal de $276.000 millones.
¿En qué quedó el proyecto de ley del Día sin IVA?
Sobre el mismo tema cursó un proyecto de ley en el Congreso que propone institucionalizar el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía. La propuesta le permitiría al gobierno decretar hasta tres días del año para la adquisición de bienes muebles alta relevancia y necesidad para la población libres de dicho impuesto.
Incluso el proyecto sugiere priorizar productos que sean fabricados en Colombia o que el 50% de su contenido se haya producido en el país con el objetivo de impulsar el consumo de productos nacionales y la producción nacional.
Su trámite quedó suspendido después de que el Congreso negara las objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente de la República, Gustavo Petro, al proyecto que contaba con el respaldo del Legislativo. La decisión quedó en manos de la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra frente a si entra o no en vigencia.
En su momento gremios como la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) celebraron la iniciativa que se traduce en un “importante mecanismo de reactivación del comercio y de la economía en general que alivia el bolsillo de los hogares”, según su presidente, Jaime Alberto Cabal.
—