MinHacienda plantea proyecto de ley para incrementar financiación de Fondo de Estabilización del Café

La cosecha cafetera en Colombia se acerca a los 13 millones de sacos

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia habló en el Congreso Cafetero. Imagen: MinHacienda.

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, participó en la inauguración del Congreso Cafetero que inició hoy desde Bogotá, reconociendo el buen momento del sector, pero planteando nuevos desafíos.

Para el funcionario es muy importante rescatar la buena época cafetera que se vive, con una cosecha que se acerca a 13 millones de sacos, además de que el café es el principal producto de exportación no minero-energético y se sigue manteniendo.

Precisamente por este buen momento, Bonilla expuso que es necesario replantear el método mediante el cual se viene financiando el Fondo de Estabilización del Café.

“Hemos señalado que es necesario que se genere un incremento a la forma como se financia el fondo de estabilización de precios al café, que hay que aprovechar los buenos precios para darle más recursos porque este está pensado para atender los momentos de precios bajos, por lo tanto, en momentos de precios altos hay que pensar en cómo se colocan más recursos. Esto es un proyecto que hay que llevarlo al Congreso de la República y discutirlo en el Congreso Cafetero”.

Producción de café en Colombia
Producción de café en Colombia. Foto: Imagen de 1195798 en Pixabay.

La relevancia de las cooperativas para el sector cafetero en Colombia

Para el ministro de Hacienda, uno de los principales desafíos que tiene el sector cafetero en Colombia está relacionado con la cadena de valor, donde las cooperativas vienen decreciendo en participación.

“Mientras que en 2015, las cooperativas aportaban el 38 %; en 2023, el porcentaje se redujo a solo el 23 % ;y este año, vamos en el 15 %. Las corporativas están al lado de las fincas de minifundio, más del 90 % de fincas son de minifundio y las cooperativas son su principal forma de desarrollo y estas han venido declinando y hay que recuperarlas”, mencionó.

Recomendado: Café sigue mostrando cifras alentadoras: impulsó renglón del agro, el que más creció en el PIB del trimestre

Bonilla insistió en que hay que recuperar el área cafetera, pues si bien hoy hay más de 800.000 hectáreas dedicadas al café, Colombia llegó a tener más de 1,2 millones. “Eso significa que consolidar el café como un cultivo para la política de paz del país”.

“Afrontamos retos, lo primero es hacer un censo de quienes son los compradores de café para formalizar este mercado; segundo: fortalecer las cooperativas. Hay que resolver el tema de lo que quedó pendiente de contratos futuros, pero lo más importante son las cooperativas”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias