El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que de los cerca de $5 billones que se pagarán por la medida de opción tarifaria ya se tienen $2 billones.
Dentro de la información que entregó el jefe de la cartera de Hacienda, se resalta que estos $2 billones saldrán de un crédito con la banca de segundo nivel.
“Hay un proceso en curso que se llama crédito a los comercializadores en Findeter. Tiene autorizado $2 billones. Ya le ha sido entregado una parte a A-ire (y) está en proceso de entrega una parte de Afinia”, dijo el funcionario.
Dentro de las declaraciones, mencionó que con esta estrategia se buscará seguir cubriendo este dinero a los comercializadores de energía.
Recomendado: Ministro de Minas anuncia medidas para bajar tarifas de energía en el Caribe
“Había una preocupación en términos de si A-ire y Afinia podían realmente repagar esto o entraba en la previsión de problemas de cobro en Findeter y con esto la alternativa de corto plazo es que le estamos diciendo a Findeter que usted siga cubriendo a los comercializadores”, agregó el funcionario.
¿Qué pasa con los $3 billones faltantes para el pago de la opción tarifaria?
De otro lado, aseguró que los $3 billones faltantes para cubrir esta deuda que quedó con la medida de opción tarifaria tendrían que seguirse buscando.
“Entonces por ahí tenemos los $2 primeros billones y en este proceso empieza la discusión de dónde vamos a encontrar los otros $3 billones”, dijo Hacienda.
Cabe mencionar que el sector energético en días anteriores había manifestado su apoyo a esta medida.
Es de mencionar que de este monto de los $5 billones, el 50 % pertenece a la deuda de la costa de Colombia y con esta medida se podría generar una reducción entre el 7 % y el 19 % de la tarifa actual.
—