MinHacienda desmiente que subsidio de gasolina a taxistas saldrá del Fondo de Combustibles

El proyecto de decreto que se encuentra publicado para comentarios establece en términos generales que el Ministerio de Hacienda puede definir la fuente de financiación del subsidio que recibirán los taxistas por el consumo de gasolina.

Subsidio de la gasolina para combustibles.
Combustibles. Imagen: Freepik

El proyecto de decreto que se encuentra publicado para comentarios establece en términos generales que el MinHacienda puede definir la fuente de financiación del subsidio que recibirán los taxistas por el consumo de gasolina.

Allí no descarta que la plata salga del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sin embargo, este miércoles el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo desestimó de tajo.

“En el borrador de decreto lo que se confirma es que los recursos salen del Ministerio de Hacienda, pero sí le vamos a pedir al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que pague la compensación, yo no sé de dónde le va a salir la plata porque el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles está quebrado desde hace varios años”, dijo el funcionario.

En concreto, según el borrador normativo, “el Ministerio de Hacienda tiene la facultad de disponer de los recursos para el subsidio de la fuente de financiación que vea conveniente”.

MinHacienda de Colombia habla sobre subsidio a los taxistas. Foto: archivo Valora Analitik
MinHacienda de Colombia habla sobre subsidio a los taxistas. Foto: archivo Valora Analitik

Más datos de Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles de Minhacienda

Según cifras de la entidad, el déficit acumulado del FEPC desde el 2021 ha llegado a cerca de $100 billones.

Recomendado: ministro Bonilla insiste en recorte de tasas de interés en septiembre pese a alza de inflación

“El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tiene un déficit que ya se acerca a los $100 billones y que se está pagando con recursos del Presupuesto Nacional”, agregó Bonilla.

De otro lado, aseguró que en la propuesta anteriormente mencionada se determina que el pago de esta compensación se haga mes vencido.

Con esto, el primer mes que se pagaría sería el de septiembre, es decir, que se cancelaría en el mes de octubre.

De acuerdo con la información del viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, se busca compensar cerca de $90.000 mensuales a cada taxi que use gasolina.

Con los cálculos del Ministerio de Transporte, unos 190.000 taxistas podrían acogerse al programa y el costo oscila entre los $23.000 y $25.000 millones mensuales.

También se conoció que el costo total en 2024 de pagar ese subsidio le costaría a la Nación alrededor de $230.000 millones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias