“Esa decisión no se ha tomado”, dijo el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, al ser consultado sobre no firmar más contratos de exploración de hidrocarburos por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De esta manera, el ministro Ocampo desmintió la afirmación lanzada por la viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz Mendoza, quien desde Cartagena dijo que, si el país tiene la necesidad de importar gas, lo hará.
“Aquí todos somos de la parte técnica la economía somos seres, pues educados y pensantes, entonces si necesitamos importar gas, lo importaremos”, les dijo la funcionaria a los asistentes el Congreso de Naturgas en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Y acto seguido sentenció: “El Gobierno del presidente Petro no va a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, no sé qué parte de esa frase no han entendido”.
Destacado: Colombia considera a Venezuela y otros para importar gas; hay impulso a regasificadoras
Sin embargo, desde Bogotá y en diálogo con los medios de comunicación el ministro de Hacienda dijo: “Esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.
En el marco del Congreso de Naturgas que terminó este viernes 7 de octubre se generaron dudas acerca de los efectos fiscales e inflacionarios de la frase lanzada por la viceministra luego de que varios analistas tomaran como referencia la problemática que vive Europa por los altos precios de la energía debido a la dependencia que tiene para la importación de gas desde Rusia en medio de una avanzada de invasión en Ucrania.
—