Debido a la emergencia presentada por una avenida torrencial en el sector de Quetame en Cundinamarca que ha dejado un saldo de 26 personas muertas y nueve desaparecidas, se presentó un cierre de la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, por lo tanto, desde el Gobierno prevén una afectación con el abastecimiento de lo que viene de la zona.
Según las autoridades, se espera que se instalen unos puentes provisionales con el fin de mejorar la movilidad en la zona, los cuales serán puestos en las próximas semanas.
Cabe mencionar que, al interrumpirse el tránsito por esta zona, además de los costos del transporte que aumentó, también afectaría la inflación de algunos alimentos.
“Va a haber un problema con el abastecimiento de lo que viene del Llano y lo que nosotros esperamos es que el puente transitorio se coloque lo más rápido, es un puente militar que siempre ha servido para resolver emergencias y esperamos que en dos semanas esté listo”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
¿Cuáles alimentos presentarían afectación por abastecimiento?
Esta emergencia aún no cumple una semana, sin embargo, debido a la gran afectación que presentó para esta zona, los cálculos de las entidades gubernamentales prevén que antes de que finalice el mes se pueda tener una alternativa para la movilidad entre las ciudades.
Ante esto el jefe de la cartera de Hacienda, señaló que alimentos como el arroz y el plátano serían los productos que aumentarían de precio ya que una parte importante de ellos viene desde los Llano.
Recomendado: ¿Se acabó la inflación en Colombia?: Petro respondió
“Tendríamos una afectación temporal, pero acuérdese que la producción de alimentos del país no toda viene del Llano, tenemos de Boyacá, del Tolima”, dijo Bonilla.
Actualmente la inflación en Colombia en el mes de junio se ubicó en 12,13 % anual y la mensual llegó a 0,30 %.
Con estas cifras el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que “hemos vencido la inflación”, esto teniendo en cuenta los datos presentados anteriormente.
Ante esto el mandatario aseguró que la inflación podría cerrar este año en un dígito y alrededor del 5 %.
Con esto el ministro de Hacienda, le salió al paso señalando que la proyección de la inflación en Colombia del mandatario fue errada.
“El presidente simplemente lo dijo en términos errados y no puso el decimal, pero la proyección es 9,5 %”, aclaró Bonilla.