Este martes, 1 de octubre de 2024, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el presupuesto de regalías para la vigencia 2025 a 2026.
Según el documento, este proyecto tiene un monto de $30,9 billones que equivalen al 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El 82,5 % de los ingresos corresponde a ingresos corrientes, los cuales equivalen a $25,5 billones y el 17,5 % restante a otros ingresos, la gran mayoría proveniente de rendimientos financieros, es decir, $5,2 billones.
“Va dirigido a todas las regiones, con una discusión de cómo vamos a organizar mejor la distribución de los recursos para que sean más eficaces con respecto a lo que se ha tenido hasta hoy”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Cabe resaltar que este presupuesto se emite con parte de los dineros que obtiene el sector minero – energético con su actividad extractiva.
“Son recursos que provienen de la explotación de hidrocarburos y minería, de esos excedentes quedan unos recursos que se distribuyen en las regiones, una parte va a las zonas productoras y otras se distribuyen al resto del país bajo el criterio de una búsqueda de mayor equidad”, agregó Bonilla.
Estos recursos serán distribuidos a las diferentes regiones del país, para generar proyectos en las mismas.
“La plata de regalías se distribuye de tal manera que los gobiernos regionales tienen la participación en su organización y distribución de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) regionales”, mencionó el funcionario.
¿Cómo estarán distribuidos los $30,9 billones del Presupuesto de regalías?
Según la información entregada por el Ministerio de Hacienda, los $30,9 billones serás distribuidos en diferentes proyectos.
De estos, $8,8 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
$6,4 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.
Dentro del desagregado $5,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET.
Otros $2,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.
$2 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
En tanto, $592.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.
Entre tanto, $255.000 millones irán para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, propósito que será fortalecido por la inversión de $432.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas
Y para Cormagdalena se entregarán $128.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
“Es de destacar que para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,1 billones. Así mismo, $255.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR”, mencionó el documento.
También se destinarán $511.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del Sistema General de Regalías.
—