El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió este martes con el presidente de Analdex, Javier Díaz, y el presidente de Asoexport, Gustavo Gómez.
Dentro del encuentro se tocaron temas como la inflación y las tasas de interés.
A lo que el jefe de la cartera de Hacienda respondió que dentro de sus perspectivas está que no suban los tipos en las reuniones de política monetaria que se vienen en el Banco de la República.
“Nuestra meta de inflación para finalizar el 2023 es de 9,5 %, si el panorama internacional, en especial en Estados Unidos, avanza de manera positiva”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
A su vez, señaló que prevé que en septiembre se podría esperar que el indicador macroeconómico empezará a bajar.
Más perspectivas sobre la tasa de interés
Los pronósticos en el caso de Fedesarrollo con su Encuesta de Opinión Financiera (EOF) están en que se mantenga estable el indicador en el 13,25 % hasta agosto y luego prevén que empiece a bajar hasta el 12 % en diciembre del 2023 y para el 2024 se ubique en el 9,75 %.
Por el lado de otros analistas, como el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, esperan que el indicador este año cierre en el 11,25 % y para el 2024 podría bajar al 7,5 %.
Recomendado: ministro de Hacienda de Colombia anunció cambios en adición presupuestal
Más sobre el encuentro
Otro de los puntos que se tocaron en la reunión tiene que ver con los aranceles para diferentes productos.
“Estuvimos hablando con el ministro sobre la coyuntura internacional y lo que ha pasado con la inflación, lo que ha pasado con las tasas de interés en los mercados internacionales, como la demanda ha caído en virtud de esto y la posibilidad de una recesión de EE. UU y Europa a finales de este año comienzos del próximo”, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex.
En materia arancelaria, el ministro insistió en el uso de los instrumentos disponibles para contrarrestar situaciones de ‘dumping’ y competencia desleal.
Entre tanto, se tocaron temas como la sustitución de cultivos ilícitos por café, la renovación de los cafetales y la relación cercana con las bases cafeteras.
“Hay una coyuntura de la caída del sector cocalero y debemos ver cómo podemos trabajar un tema de sustitución de cultivos, donde el café podría ser un gran protagonista. De igual forma, estamos en las fases finales de unas vías terciarias que van a ser de gran ayuda para mover la carga de café”, describió Bonilla.
Así las cosas, el MinHacienda de Colombia pondrá dentro de sus prioridades trabajar con el sector cafetero en el cual dependen cerca de 500.000 personas.