A pesar de que el Ministerio de Hacienda dijo en mayo de este año que se abstenía de emitir un concepto favorable al proyecto de acto legislativo que busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP) porque implicaba costos fiscales insostenibles, publicó este jueves un comunicado en el que dice que es posible respaldar la iniciativa “sin poner en riesgo las finanzas de la Nación”.
La entidad dijo que con una ley reglamentaria se podrían “poner en equilibrio competencias y recursos”. Sin embargo, el Ministerio recordó en la comunicación que en el pasado manifestó una amplia preocupación porque “pretendía evitar llegar a un escenario donde la Nación tuviese que distribuir más recursos sin la debida transferencia de competencias”.
Según fuentes de Valora Analitik que pidieron confidencialidad, el presidente, Gustavo Petro, les comunicó a sus funcionarios en el pasado Consejo de ministros que la posición del Gobierno sería la de avalar la reforma al SGP.
El Ministerio de Hacienda argumenta que la existencia de una ley reglamentaria permite avanzar en los debates que ha suscitado la iniciativa legislativa que cursa actualmente en el Congreso con el objeto de fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios.
A pesar de existir un concepto que califica el proyecto como inviable, el Ministerio ha señalado “la importancia de aprobar la respectiva ley de competencias que permita transferir funciones a los entes territoriales dentro del debido análisis de sostenibilidad fiscal, (en) cumplimiento de la deuda y en el marco de las normas vigentes”, según el comunicado.
Al ser consultado por Valora Analitik, el ministro, Ricardo Bonilla, explicó que la cartera ha solicitado particularmente tres cosas: 1) que se incluya una discusión de competencias, 2) que la vigencia dependa de esa nueva ley de competencias y 3) que se reduzca el umbral y se extienda el plazo para hacerlo compatible con compromisos de pago deuda y vigencias futuras existentes y por aprobar porque «como está es insostenible fiscalmente».
El argumento de la ley de competencias
El comunicado del Ministerio de Hacienda da a entender que en el pasado se abstuvo de emitir un concepto favorable al proyecto de acto legislativo que busca modificar el Sistema General de Participaciones (SGP) porque no era claro que se necesitaba una ley de competencias.
“Los conceptos emitidos hasta el momento por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se han realizado conforme a los textos aprobados en los respectivos debates, donde no estaba claramente definida la relación entre la ley de competencias y la entrada en aplicación del acto legislativo en caso de ser aprobado”, señala el documento.
En respuesta, la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que sorprende que la entidad emita un comunicado “bobo y vacío” diciendo que habrá una ley que reglamente la iniciativa, cuando desde mediados de febrero quedó previsto en una ponencia del Congreso.
“Está escrito, desde que comenzó el trámite de este proyecto de acto legislativo, que debe tener una ley reglamentaria que defina las competencias y recursos que se pasarían de la Nación a los territorios. ¿Por qué es la gran novedad hoy?” cuestionó la senadora.
¿Hacia dónde va el debate de la reforma al SGP?
La próxima semana la plenaria del Senado debe retomar la discusión del proyecto de acto legislativo. El martes pasado, se llevó a cabo una audiencia pública en la Comisión IV del Senado durante la cual los expertos invitados advirtieron en conjunto que la propuesta generaría una crisis fiscal.
Este jueves, el presidente de ANIF, José Ignacio López, insistió en que es necesario abrir un dialogo técnico y alcanzar unos acuerdos mínimos, especialmente en lo referente a la descentralización, uno de los retos que tiene el país.
También reconoció que el proyecto ha ido evolucionando de manera positiva, por ejemplo, con la condición de comenzar su implementación a la expedición de una ley de competencias y con la revisión del porcentaje de ingresos de la nación que se destinarían al SGP (todos citaron la sugerencia de la Misión de Descentralización de llevarlo del 26 % actual al 37 %).
López concluyó diciendo que desde ANIF están convencidos en que se debe seguir profundizando el desarrollo de las regiones, “pero el proceso hay que hacerlo bien para que no sea una promesa incumplida por cuenta de una fórmula que nos lleve a un problema fiscal… ojalá que los políticos escuchen a los técnicos”.
—