MinHacienda abre la puerta para negociar con bancos y evitar aumento de inversiones forzosas

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió de nuevo a la propuesta del sobre aumentar las inversiones forzosas.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió de nuevo este 15 de agosto a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre aumentar las inversiones forzosas que debe hacer el sector financiero.

En primer término, el ministro Bonilla le envió un mensaje al expresidente colombiano Iván Duque quien acusó al Gobierno Petro de querer expropiar los recursos de los colombianos en los bancos.

“El país tiene inversiones forzosas en el agro hace más de 20 años, quiero decirles que si el expresidente Duque dice que esto es expropiación parece que nunca reconoció en qué país gobernó porque en todos los cuatro años de su gobierno hubo inversiones forzosas”, dijo Bonilla.

Recomendado: Banco de la República advierte riesgos de recaudo para financiar presupuesto de 2025

Momento seguido, el ministro de Hacienda dijo que la nueva propuesta del Gobierno Petro es que esas inversiones forzosas se extiendan hacia sectores como el industrial y el de energía para apoyar la reactivación económica.

Valora Analitik le preguntó al ministro si los $35 billones que ya propusieron los bancos como inversiones focalizadas en esos sectores a los que apunta el Gobierno Nacional son suficientes para atender el plan del presidente Petro.

El funcionario respondió diciendo que esos $35 billones son adicionales a los $25 billones que hoy el país tiene como inversiones forzosas a través de los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA) y desde el Gobierno calculan que se necesitan $50 billones.

Con base en ello, Bonilla dijo que se han adelantado conversaciones con los bancos para negociar ese monto que el Gobierno Petro quiere irrigar a la economía y evitar que tenga que llevarse un proyecto de ley al Congreso de Colombia.

Finalizó diciendo que “si la inversión va como inversión forzosa tiene que ir al Congreso”, de lo contrario, si se negocia con los bancos llegar al monto estimado por el Gobierno se evitaría ir al Congreso y los recursos se podrían entregar más rápido a los sectores que los necesitan.

El ministro aceptó que la palabra “inversión forzosa suena feo” y por ello se están negociando con los bancos para hacerlo de forma coordinada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias