Este domingo 8 de octubre, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, respondió con más detalles a la carta de 14 exministros de Hacienda y Energía que lanzan duros cuestionamientos y alertan un posible apagón por la crisis financiera que viven varias compañías del sector.
Aunque el presidente Gustavo Petro ya había contestado que la situación viene por cuenta de decisiones tomadas por el Gobierno de Iván Duque y que su propuesta es prestarles a las empresas comercializadoras del sector recursos de Findeter que ya están dispuestos, el ministro Camacho entregó más detalles al respecto.
Los cinco billones de.alivio que se dio en la pandemia en taricas de energía a los usuarios, nunca debió haberse dado a titulo de deuda. Esa deuda hoy es asumida por las comercializadoras y no por las generadoras.
¿Nuestros exministros piden que los usuarios paguen esa deuda… https://t.co/vtJwUcMX5a
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2023
“Pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”, agregó ayer el presidente en su cuenta de la red X.
Recomendado: “Hay que actuar ya y evitar un apagón”: 14 exministros lanzan advertencias a presidente Petro por crisis energética
Respuesta del ministro Andrés Camacho a crisis energética
Camacho también se pronunció a través de su cuenta en esta red y mencionó que la carta de los exministros es una oportunidad para discutir de manera amplia sobre el modelo energético.
La carta publicada por 14 ex ministros es una oportunidad para discutir de manera amplia sobre el modelo energético. Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos, aquí…
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 8, 2023
No obstante, dijo que “sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos” y aclaró según su posición varios puntos:
En primer lugar, dijo que “los altos precios de la energía son el resultado de la crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años. Gobierno tras gobierno, se privatizó el sistema energético dejando al Estado únicamente como regulador. Este comportamiento ha llevado a una crisis tarifaria que afecta especialmente a los usuarios, a la gente. Cabe preguntarse ¿cuál debe ser el papel de lo público y del Estado para corregir las imperfecciones del mercado? No es pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electicaribe”.
Camacho agregó que “la crisis financiera agudizada por la “Opción Tarifaria” impuesta por el gobierno anterior, la están pagando los usuarios y las empresas comercializadoras. Se cargó en los bolsillos de los usuarios una deuda sin previo acuerdo. El congelamiento de tarifas en 2020 acumuló una deuda de $5 billones, cuyo mayor peso la están pagando los usuarios y las comercializadoras. No fue una buena medida”.
En este sentido continuó con que “el país necesita una nueva estructura tarifaria. Existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidro, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía”.
Advierte además que es importante resaltar que tal como lo muestran los escenarios y los cálculos que hacen en la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética – CACSSE del país (presentado por XM) “tenemos energía para superar El Niño, lo que tenemos en lo inmediato es garantizar liquidez económica para que las empresas puedan enfrentar el Fenómeno de El Niño. Y eso lo estamos haciendo”.
Destacado: Encuesta Alcaldía de Bogotá: Carlos F. Galán y Gustavo Bolívar estarían en segunda vuelta
Reiteró que ante la crisis se ha dispuesto un paquete de medidas como el crédito Findeter por $1 billón, alivios en el pago de garantías, pago de subsidios y “otras medidas para promover la solidaridad empresarial, incentivos de eficiencia en los precios de energía, estamos abriendo nuevos cupos para crédito Findeter”.
El ministro concluyó que el propósito es que “no sigan siendo los usuarios quienes paguen los desbalances financieros del sistema y, por supuesto, que superemos de manera satisfactoria el fenómeno de El Niño. Bienvenidas las propuestas, bienvenido el debate para mejorar el modelo, para superar el neoliberalismo y para garantizar la seguridad energética del país”.
—