El Ministerio de Educación anunció en medio de la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Icetex que hará un giro de $197.000 millones a la entidad en los próximos días para “cumplir su compromiso con la educación de los jóvenes”.
Recomendado: Icetex abrió convocatoria para la renovación de créditos
De este monto, $95.000 millones corresponden al Fondo Generación E – Excelencia y, de acuerdo con la cartera, se destinarán a los componentes de matrícula y sostenimiento de los mejores estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica.
Durante la sesión, el Ministerio también informó que gestionó los recursos necesarios para la apertura de fondos de administración que atienden a población con especial protección constitucional, como el Fondo para población víctima del conflicto armado, el Fondo para población con discapacidad y el Fondo para la población Rrom, cuyas inscripciones ya se encuentra abiertas en el sitio web del Icetex.
Además, la Junta Directiva aprobó un nuevo Fondo pasivo contingente para otorgar respaldo y protección integral a los beneficiarios de créditos ante situaciones que puedan comprometer su estabilidad económica y académica.
En un comunicado, el MinEducación explicó que este nuevo fondo incluye tres coberturas principales de protección económica al beneficiario del Icetex: asistencia en caso de desempleo, apoyo en caso de enfermedad catastróficas y garantía de estabilidad en el giro para pagar a las universidades cuando existan retrasos en los desembolsos.
El Fondo Pasivo Contingente complementa medidas ya existentes en el crédito educativo del Icetex, como el Fondo de invalidez y muerte, que protege al beneficiario de esta financiación con la condonación del crédito en caso de estos dos riesgos.
La Junta Directiva del Icetex aprovechó el espacio para invitar a alcaldes y gobernadores a explorar mecanismos que permitan la destinación de recursos, especialmente a través del Sistema General de Regalías (SGR) de las entidades territoriales, que apoyen el acceso y permanencia en la educación superior de los jóvenes de población vulnerable y en condiciones de pobreza extrema.
Las sesiones extraordinarias se seguirán llevando a cabo en lo que resta del año para evaluar alternativas y escenarios que permitan la apertura de la convocatoria de nuevos créditos educativos.
—