Tras su intervención en el inicio del Congreso de Confecámaras, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, abordó diversos temas, haciendo énfasis en impactos de la reforma tributaria para el sector empresarial.
Reyes destacó la necesidad de simplificar la formalización de las pequeñas empresas, señalando que el verdadero reto no radica en las microempresas, sino en los costos y requisitos elevados impuestos por la formalidad por lo que se debe simplificar. Propuso que el gobierno debe reducir estos costos y facilitar el acceso al crédito, especialmente para las pequeñas unidades productivas que han sido excluidas debido a problemas crediticios menores, como deudas antiguas.
En cuanto a la reforma tributaria, Reyes respondió a las preocupaciones de los empresarios sobre el aumento de la tasa mínima de tributación. Explicó que esta medida no afectará a los pequeños y medianos empresarios pues la tasa mínima propuesta sería del 20 %, beneficiando en realidad a las empresas más pequeñas.
También abordó las inquietudes sobre la posible eliminación del Régimen Simple de Tributación, argumentando que este régimen, en lugar de formalizar a nuevos empresarios, ha permitido que algunos que ya tributaban bajo el sistema ordinario se pasaran al régimen simple para reducir su carga fiscal. Por ello, sugirió que se requieren nuevas estrategias para incentivar la formalización empresarial.
“El pequeño empresario sabe que la tarifa mínima de tributación no le afecta porque las tarifas efectivas de tributación para los grandes empresarios son bajas, gracias a una serie de beneficios tributarios que aún persisten”, afirmó el ministro.
A su vez, subrayó la importancia de reducir los costos de acceso y mencionó el Pacto por el Crédito, mediante el cual se otorgarán créditos garantizados a aquellas pequeñas empresas que han sido excluidas del sistema financiero. Asimismo, destacó el rol de las cámaras de comercio en la capacitación y fortalecimiento de las pymes, y en la promoción de estructuras asociativas.
Destacado: “Sin empresarios no hay país”: fuerte mensaje en inicio de Congreso Confecámaras
¿Qué dijo el MinComercio sobre turismo y agro?
Otro punto relevante fue la protección de la agricultura colombiana, especialmente en sectores como el lácteo y el maíz, que se ven afectados por productos subsidiados provenientes de países como Estados Unidos. Reyes anunció que las investigaciones sobre las importaciones de leche en polvo están por concluir y que pronto se tomarán medidas para proteger a los productores locales.
Respecto al turismo, Reyes mencionó que la reforma tributaria incluye la reducción del IVA para servicios turísticos, lo que representa una excelente noticia para la reactivación del sector. Además, señaló que se confía en que el turismo será un motor clave en la descarbonización de la economía, dada la menor inversión necesaria para iniciar negocios en comparación con otros sectores. Sobre las plataformas como Airbnb, explicó que ya están sujetas a impuestos desde la reforma tributaria de 2022, por lo que no verán un impacto significativo con la nueva reforma pues ya pagan IVA.
Finalmente, Reyes comentó sobre el impuesto al carbono, que incluye al combustible de aviación (jet fuel), y reconoció que esto podría incrementar los precios de los tiquetes aéreos. Sin embargo, afirmó que esta preocupación será debatida en el Congreso, recordando que en este proceso legislativo siempre surgen ajustes y propuestas que mejoran las iniciativas originales.
“El turismo debe ser parte de la avanzada en términos de descarbonización de la economía. Es un sector en el cual es relativamente fácil empezar un nuevo negocio, en comparación con otros que requieren una inversión más grande”, concluyó Reyes.
—