El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la inyección de $4.300 millones entre 2024 y 2025 para apoyar a 1.400 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través de formación especializada y asistencia técnica proporcionada por el Ministerio de Comercio y el Icontec.
Estas iniciativas forman parte de dos nuevas convocatorias de la estrategia «Calidad para la Reindustrialización», que ya ha beneficiado a 2.291 empresas en 291 municipios de 30 departamentos, en línea con la política de industrialización.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, explicó que: “Las convocatorias tienen enfoque territorial y se han diseñado para atender a aquellos sectores relacionados con transición energética, salud, defensa y vida, agroindustria y soberanía alimentaria”.
Agregó que también se dirigen a los territorios que agrupan actividades económicas con alto potencial para generar empleo y alto valor agregado, con capacidad de diversificar la oferta exportable de Colombia.
Entre las actividades económicas convocadas se encuentran los sectores: farmacéutico, cosméticos y aseo, sistema moda, aeronáutico, astillero, automotriz, turismo, servicios y agroindustria.
Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, indicó que “esta es la tercera fase de las convocatorias de la estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’ que les permite implementar estándares y normas de calidad nacionales e internacionales claves para acceder a más mercados y llegar a más clientes”.
Recomendado: Empresarios tendrían que pagar más aportes a salud, SENA e ICBF con reforma tributaria de Petro
¿Cómo postular su Mipyme para incentivo al acceso de mercados internacionales?
Las empresas interesadas en participar deben postularse a cualquiera de las convocatorias en Colombia Productiva.
Desde agosto de 2022, de las 2.291 empresas beneficiadas por esta estrategia, el 53,1% han sido microempresas, el 28% pequeñas, el 18% medianas y el 0,9% grandes.
Las Mipymes beneficiadas están distribuidas en 30 departamentos, incluidas regiones que anteriormente no tenían acceso a estos servicios especializados, como 40 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), que cuentan con una alta presencia de víctimas del conflicto.
La implementación de estándares y normas de calidad, junto con procesos más eficientes, ha permitido a estas empresas acceder a nuevos mercados, incluyendo aquellos con altos requisitos de ingreso, lo que ha aumentado su base de clientes y sus ingresos.