El Ministerio de Comercio publicó un proyecto de decreto que busca derogar una norma de 2017 que redujo el arancel que pagan los vehículos híbridos importados al entrar a Colombia por no cumplir el propósito de “estimular el uso de fuentes móviles que generen menos emisiones contaminantes al aire”.
Recomendado: Venta de carros eléctricos e híbridos está disparada en Colombia: así van las cifras en 2024
El Decreto 1116 de 2017 determinó que el arancel preferencial sería del 5 % cuando la tarifa general para los vehículos importados es del 35 %. Sin embargo, el Ministerio de Comercio dice que estas importaciones no han arrojado los resultados esperados.
En caso de derogarse la norma de 2017, como plantea la cartera, los vehículos híbridos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial vigente pasarán al régimen general que aplica para los vehículos importados, es decir, pagarán un arancel del 35 %.
“Un carro híbrido funciona con dos motores de distinta naturaleza: un motor de combustión interna que opera con gasolina, y un motor eléctrico. Es decir, que no necesariamente implica una reducción significativa de emisiones contaminantes, ni a la reducción en el consumo de combustibles fósiles, ni una mayor eficiencia energética”, subrayó la cartera en un comunicado.
El Ministerio de Comercio también señaló que las importaciones no han generado estímulos a la inversión ni a la producción nacional de vehículos y, en cambio, representan un importante costo fiscal para la Nación de $ 120.000 millones al año, aproximadamente.
Finalmente, la entidad destaca que la industria automotriz local tiene una especial importancia para la economía y un rol preponderante en el marco de la Política Nacional de Reindustrialización, y concluye que resulta de vital importancia generar incentivos para su desarrollo por el alto el impacto del sector, que el año pasado generó 22.500 empleos en el país.
—