MinAmbiente responde a críticas por parar el trámite de licencia ambiental del pozo Komodo-1

En este momento MinAmbiente aseguró que ya están en la última etapa para poder sacar el concepto para trasladar el proceso en la ANLA y avanzar.

Ecopetrol y Anadarko advierten que proyecto Komodo-1 es inviable por exigencias ambientales
Ecopetrol y Anadarko advierten que proyecto Komodo-1 es inviable por exigencias ambientales

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, se pronunció frente a su decisión de pausar el trámite que adelantaba Ecopetrol y Anadarko (propiedad de OXY) para obtener la licencia ambiental del pozo Komodo-1 en aguas ultra profundas para la exploración de hidrocarburos.

“El Ministerio está ya en las últimas etapas de sacar el concepto que le permita a la ANLA definir el siguiente paso sobre esa licencia. Entiendo el proceso de esta acción de gas offshore en aguas profundas, pero quisiera poner en la opinión pública tres cosas”, manifestó la ministra de Ambiente.

MinAmbiente asegura que se levantó suspensión para explorar pozo de gas Uchuva-2
MinAmbiente. Foto: Presidencia

Entre esas tres cosas la funcionaria destacó:

  1. “Se constituyen en los pozos de exploración más profundos que habría en el mundo”, subrayó la jefe de la cartera de Ambiente.
     
  2. “Hay unos ecosistemas de aguas profundas, poco estudiados y conocidos, y lo que vemos es que el proceso de licenciamiento no estaba considerando a profundidad ese tema”, manifestó Muhamad.
     
  3. “Hay unos riesgos asociados a explorar y explotar hidrocarburos a esa profundidad. Tendríamos pozos hasta 11.000 metros por debajo de la lámina de agua que necesitamos entender, que nuestra institucionalidad esté preparada para el riesgo de algún accidente, sobre todo, cuando se perforará a 50 kilómetros de la costa”, señaló.

Recomendado: Las pérdidas que deja suspensión de licencia del pozo Komodo-1 por decisión de MinAmbiente

Según Susana Muhamad, esa verificación “que hoy pareciera que es un obstáculo al proyecto, realmente es una verificación de responsabilidad para que podamos entender que lo que se va a hacer cuenta con las condiciones”.

Al respecto, la funcionaria aseveró que ya están en la última etapa para poder sacar el concepto para trasladar el proceso en la ANLA y avanzar.

La ministra explicó que este proceso de exploración en el pozo Komodo-1 está planificada para nueve años. “Aquí no vamos a ver, si hubiese las cantidades de gas comercialmente viables, aquí no veremos la primera extracción de gas hasta dentro de diez u 11 años”.

Añadió que “este no es el proyecto inmediato que va a generar una incapacidad para el suministro de gas de estos dos años que se tienen en el momento. Por eso, tenemos el tiempo de mirar que esto se haga bien, con cuidado, ya que hay una gran responsabilidad en las decisiones que tomamos cuando firmamos ese tipo de permisos”.

Recomendado: MinAmbiente se le atraviesa a Ecopetrol para avanzar en importante proyecto de gas en el mar Caribe

Finalmente, la ministra Muhamad se refirió al proyecto como un proceso de “extracción de gas de frontera. Esto no es una extracción normal, esto es de frontera tecnológica. Tenemos que entender que lo que estamos haciendo tiene las condiciones y garantías de seguridad y ambientales en una cuenca importante para la biodiversidad como es el Caribe”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias