Hoy el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, anunciaron un plan de choque encaminado a profundizar la irrigación de créditos entre los pequeños y medianos productores del campo, en el marco de la contingencia por Covid-19 que vive Colombia.
Zea indicó hoy que “con el fin de garantizar la ampliación del crédito en los pequeños y medianos productores agropecuarios en la actual coyuntura, se han adoptado medidas que faciliten la entrega de créditos a personas sin experiencia en el sector financiero, a lo que se suma la firma de convenios con los gremios de productores y la habilitación de más de 600 de corresponsales bancarios para tramitar solicitudes de crédito en pueblos y veredas del país”.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario destacó los avances en innovación y digitalización de los servicios para llegarle de manera directa a los pequeños y medianos productores que constituyen la razón de ser de la entidad.
“Estamos innovando y adaptándonos a los requerimientos de estos tiempos, para garantizar que llegamos con los recursos financieros a los campesinos de las regiones apartadas de Colombia. También hemos reconvertido los procesos y consolidado la fuerza comercial de modo que ningún productor se quede sin alternativas de solución a sus problemas financieros”, anotó Mejía.
De esta manera, el plan de choque incluirá las siguientes iniciativas:
Inclusión financiera: Entre las medidas para garantizar la irrigación de los recursos financieros dispuestos por el Gobierno nacional en esta coyuntura generada por el Covid-19, se destaca la promoción de líneas de crédito, con tasas competitivas, dirigidas a jóvenes del sector rural con poca o ninguna experiencia en el sector financiero, pero con conocimientos en actividades agropecuarias o rurales.
De igual modo, el Banco Agrario ha sido habilitado para financiar a clientes que no han tenido créditos bancarios, y a los qué, teniendo experiencia crediticia, han registrado calificaciones de mayor riesgo o reportes adversos por pequeños saldos en mora en el sector financiero, sin que esto constituya una causal de negación. Para esto, se analiza la viabilidad del proyecto productivo y su capacidad de pago. Así, se busca garantizar el cubrimiento de segmentos marginados o con limitaciones para acceder a los recursos financieros.
Convenios con asociaciones de productores: Buscando promover la bancarización y llevar crédito a los pequeños y medianos productores, el Banco Agrario ha firmado un total de 29 convenios con igual número de gremios y empresas de apoyo al sector agrícola y pecuario, entre los que se cuentan Fedecacao, Fedepanela y Fedegán, a lo que se suma la implementación de estrategias comerciales para la irrigación de créditos a través de 58 organizaciones rurales.
Al respecto, Mejía mencionó que «no queremos que esos convenios sean letra muerta».
En desarrollo de esta estrategia, se han sostenido más de 120 reuniones virtuales con más de 9.000 productores, a quienes se les ha dado a conocer los beneficios de las líneas especiales de crédito con soluciones financieras hechas a la medida de cada sector.
Portal de referidos/corresponsales bancarios: Entre las medidas está la habilitación de más de 600 corresponsales bancarios para la recepción de solicitudes de crédito, especialmente en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). A través de este mecanismo, el productor que requiere recursos financieros podrá elevar su solicitud para la obtención de créditos agropecuarios, con lo que estaremos multiplicando la capacidad de acceso a los servicios financieros de los campesinos en toda la ruralidad colombiana. Esta semana inicia el plan piloto con la habilitación de 70 corresponsales bancarios en igual número de municipios del país.
Zea agregó que “el reto es mantener la liquidez en el campo a través de las líneas especiales de crédito, el apoyo a siembra y la extensión agropecuaria”.
Además de las medidas del plan de choque, el presidente del Banco Agrario destacó los mecanismos dispuestos para autogestión del crédito a través de www.bancoagrario.gov.co, la asignación de créditos “preaprobados” a clientes que ya han tenido créditos con el Banco Agrario, la aceptación de solicitudes de crédito de personas que tienen un estatus de “pendiente” en las centrales de riesgo y el incremento de las coberturas de la garantía FAG para pequeños y medianos productores, en las que la cobertura para el pequeño productor queda sin deducible al 80% y la del mediano productor queda sin deducible al 60%.
—