Los ciudadanos de Florida, Estados Unidos, están recuperándose de los daños luego de que Milton tocara tierra como un peligroso huracán de categoría 3 y atravesara el estado como una tormenta de categoría 1 antes de avanzar hacia la costa.
La tormenta tocó tierra el miércoles por la noche cerca de Siesta Key, Florida, como un huracán de categoría 3 antes de arrasar el estado como una tormenta de categoría 1, destruyendo casas, carreteras, líneas eléctricas, árboles y edificios.
Hasta este viernes 11 de octubre, 16 personas han muerto en el camino de destrucción que dejó Milton a través de Florida, según CNN. El estado prevé más víctimas, dijo el gobernador Ron DeSantis, y los servicios de emergencia han rescatado a 1.000 personas hasta el jueves por la noche.
El número de muertos por condado de tras el paso del huracán Milton
- Condado de St. Lucie: 6
- Condado de Pinellas: 2
- Condado de Volusia: 4
- Condado de Citrus: 1
- Condado de Hillsborough: 1
- Condado de Polk: 1
- Condado de Orange: 1
Por otro lado, Milton dejó caer más de 18 pulgadas de lluvia en St. Petersburg, lo que representa un evento de precipitación que ocurre una vez en cada 1.000 años para el área.
Alrededor de 2,5 millones de personas siguen sin electricidad debido a Milton, el tercer huracán que azota Florida este año; se registraron ráfagas de viento de 160 km/h alrededor de Tampa.
Por ello, deberán solicitar alivio por separado para cada tormenta que los impactó, incluso si fueron golpeados tanto por el huracán Helene como por Milton, dijo el administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Estos dos han sido los huracanes más fuertes que ha tenido Florida durante 2024.
Pues durante su paso, Milton provocó una marejada ciclónica destructiva en partes de la costa occidental de Florida y tornados mortales en el este.
Operación de aeropuertos y puertos después del paso de Milton
El Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton permanecerá cerrado este viernes, mientras que el Aeropuerto Internacional de Tampa reabrirá luego de una suspensión de vuelos de tres días.
La Guardia Costera ha reabierto algunos puertos tras el huracán Milton, entre ellos Key West y Port Miami en Florida, así como varios puertos en Georgia y Carolina del Sur. Pero, otros, entre ellos St. Petersburg y Fort Myers, permanecen cerrados.
—