A última hora, justo cuando estaba por cerrarse el debate de la reforma pensional, el Senado incluyó un artículo que podría beneficiar a más de 20 millones de colombianos, quienes eventualmente podría pensionarse con menos edad.
La movida fue promovida por el Gobierno Nacional, tal y como se ve en un video publicado por Blu Radio en el Congreso.
En la pieza audiovisual, se ve al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al director de Planeación Nacional, Alexánder López, dialogar con un congresista en el salón anexo al que se discutía la reforma.
Ante los ojos de decenas de personas, los funcionarios le pedían al senador Richard Fuelantala que entrara a la discusión y pusiera el voto decisivo, con el cual el proyecto podría ser aprobado en segundo debate.
Millones podrían pensionarse con menos edad con reforma pensional
Y así sucedió: el congresista entró y conformó el quórum necesario para terminar sacando adelante los últimos artículos de la reforma pensional.
Eso sí, cuando todos ya empacaban sus maletas, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, anunció que se votaría un nuevo artículo, del cual nadie estaba enterado. Incluso, el funcionario pidió silencio, pues anticipaba que generaría interés en la plenaria.
Así lo leyó: “Trato diferencial a comunidades indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y campesinado”.
Y agregó que a estos grupos poblacionales se les permitirá ajustar a la baja los requisitos para pensionarse o para acceder a subsidios o ayudas del Estado.
El cálculo para determinar de cuánto sería su ‘gabela’ dependerá de la diferencia entre la esperanza de vida general de los colombianos y la de quienes pertenecen a dichos grupos.
Si este artículo también queda aprobado en la Cámara de Representantes, el DANE tendrá la tarea de definir esta brecha y, con base en esto, el Ministerio de Trabajo hará lo propio para determinar cómo quedan sus condiciones.
Impacto fiscal y trámite en Cámara de la reforma pensional
De esta forma, esta última entidad “deberá determinar el número de años y/o semanas que se aplicarán diferencialmente en cada uno de los grupos mencionados”, según se lee en el artículo aprobado a última hora.
De acuerdo con datos revelados este miércoles por el DANE, en Colombia hay unos seis millones de personas entre indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
A estos se les tendría que sumar los campesinos, que suman poco más de 15 millones adicionales, para un total de más de 20 millones que podrían pensionarse con menos edad.
Vale indicar que este artículo aún deberá ser aprobado también por la Cámara de Representantes o, en su defecto, quedar en la futura conciliación que se haga en el Congreso.
Por lo pronto, ya hay voces que piden revisarlo de manera urgente. Por ejemplo, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que es “crucial” examinar su costo fiscal y sus impactos en las cuentas nacionales.
En particular, esto será clave ya que los costos adicionales por las pensiones anticipadas los tendría que asumir el Estado ya sea con la bolsa pública de recursos pensionales o vía Presupuesto General de la Nación.
Ahora bien, el senador Fuelantala defendió su iniciativa, al asegura que la esperanza de vida en el campo es inferior al promedio nacional y, además, que unos pocos tienen empleos formales, con lo cual se requiere el tratamiento diferencial.