Con casi 75 años en el mercado local, Comapan, la tradicional compañía del sector manufacturero, sigue innovando y no solo llega a una nueva región de Colombia, sino que se encuentra en miras de ampliar su capacidad operativa.
En entrevista con Valora Analitik, Alejandro Vélez, presidente de la empresa, habló sobre lo que se viene en el mediano y largo plazo y del contexto actual que se vive en el país, el cual ha repercutido en las ventas.
“Comapan es una empresa de origen antioqueño. Empezó siendo solución para venderle producto de pan tajado industrial de larga duración a todas las tiendas, pero luego siguió haciendo más productos como el ponqué tradicional redondo, los calados, las mermeladas y las salsas”, introdujo.
El padre y los hermanos de Vélez -junto con otro grupo de paisas que vivían en Bogotá se unieron para formar el proyecto que permaneció durante mucho tiempo y en el que, con el pasar de los años, la familia Vélez adquirió más participación. Hoy, Comapan es 96 % propietaria de esta familia.
El presidente de Comapan comentó que la compañía cuenta con presencia en todo el país, pero que hacía falta la llegada a la Costa Atlántica, a donde precisamente decidieron arribar este año. Hoy ya hay un 90 % de cubrimiento con sus productos en las cadenas hard discounts, por donde se busca atacar el segmento tradicional.
“No habíamos llegado antes a esa zona porque el mercado costeño es distinto al resto del país. Además, nuestras plantas están en Bogotá y tenemos que transportar el producto, lo que implica un manejo adecuado de la cadena de frío. Al viajar de Bogotá a la Costa Atlántica hay un cambio de temperatura importante”, advirtió.
Recomendado: ¿Bajarán inflación y tasas de interés en Colombia en próximos meses?: Esto dicen J.P.Morgan y XP
Es por esto, que la llegada a esta región del país ha implicado una gran inversión que sobrepasa los $1.000 millones.
Las plantas de Comapan
Comapan cuenta con cinco plantas en Bogotá: una de pan tajado, una de galletas, una de tostadas, una de envasados.
“La más moderna en este momento es la de envasados donde hemos hecho unas inversiones nuevas para el empaque de los productos y estamos en el proceso de hacer una nueva planta también de pan tajado también en Bogotá”, explicó el empresario.
La firma cree firmemente en la posición estratégica de esta ciudad desde donde se mandan los camiones a todas partes del país y hacia distribuidores y regionales.
“En la nueva planta futura de pan tenemos una inversión de más de US$5 millones. Ya tenemos el permiso de construcción para para el edificio”, dijo.