La gobernadora Clara Luz Roldán instó al Gobierno Nacional a que el Ejército militarice en Buenaventura y permanezca en la región para restaurar el orden público.
Recientemente, se han difundido a través de las redes sociales videos de la banda conocida como ‘Los Roberts’, en los cuales amenazan con tomar el control del territorio y expulsar a la banda criminal denominada ‘Los Jalisco’, que sería la cuarta en la lista.
En dichos videos se puede observar a individuos encapuchados vestidos de negro portando fusiles y otras armas de largo alcance.
“En nombre del Valle del Cauca solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”, escribió la gobernadora en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció frente a la situación en la noche del domingo 2 de julio, indicó que la Policía empezó operaciones de control en los barrios Carlos Holmes y Bello Horizonte de Buenaventura, para brindar seguridad a su población.
Recomendado: Colombia logra hito y adjudica obras de dragado para el puerto de Buenaventura
Militarizar Buenaventura por amenazas de la banda ‘Los Roberts’
En los videos compartidos a través de las redes sociales, se pueden observar hombres altamente armados con una variedad de armas de distintos alcances.
Estos individuos, de manera amenazante, se dirigen a la cámara y hacen advertencias hacia otros grupos delictivos presentes en la región, haciendo mención explícita de los miembros del cártel narcotraficante mexicano conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’.
El cártel de ‘Jalisco Nueva Generación’ es un grupo delictivo mexicano dedicado al narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas, es una de las organizaciones criminales más poderosas de México que está expandiendo sus redes en Colombia.
Mostrando las armas posan frente a la cámara, diciendo que su objetivo es proteger a la comunidad de Buenaventura «a sangre y fuego».
En su mensaje, los delincuentes hicieron referencia específica a varios barrios del puerto, como Progreso, Bello Horizonte, Bahía y Carlos Holmes, asegurando que tomarían medidas inmediatas de control sobre esas zonas.