Dos tercios de los hogares colombianos conformados por migrantes reportaron tener dificultades para comprar alimentos entre abril y mayo de 2024, la mayoría de ellos argumentando que no tenían suficiente dinero.
Le recomendamos: Habrá nuevo permiso especial de permanencia a venezolanos en Colombia
Los datos hacen parte de la Encuesta Pulso de la Migración que llevó a cabo el DANE con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre la población migrante desde Venezuela que reside en el territorio nacional y con vocación de permanencia de 15 años o más, en 23 ciudades del país.
“Este instrumento, que surgió en medio de la pandemia del Covid-19, ha sido clave para entender la realidad de la población migrante en nuestro país y se ha convertido en una herramienta esencial para el diseño de políticas públicas en torno a la migración”, dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola, durante la presentación de los resultados.
La Encuesta Pulso de la Migración revela también que el 34 % de los hogares migrantes solo pudieron consumir dos comidas al día, mientras que el 64 % consumió tres o más comidas, una cifra que ha venido aumentando en las últimas mediciones.
Respecto a la cobertura en salud, el 66,6 % de los migrantes están afiliados al sistema, la mayoría de ellos al régimen contributivo (71,7 %). Entre el 32,4 % de las personas que no están cubiertas, la principal razón que argumentan es la falta de documentos. Aún así, la mayoría (75,2 %) logró acceder al servicio de salud que necesitaron en los últimos 3 meses.
Al respecto, si bien el 67 % de las personas reportó tener Permiso de Protección Temporal (PPT), el 28 % aún no tiene ningún documento de regularización para permanecer en Colombia.
Características de los hogares migrantes desde Venezuela
Más del 30 % de las personas que migraron a Colombia desde Venezuela, incluyendo colombianos retornados, tienen entre 25 y 34 años, siendo el grupo etario más grande de esta población, seguido de personas entre 15 y 24 años (26 %).
Más de la mitad de ellos viven en Colombia con su pareja o sus hijos, mientras que alrededor del 20% conviven con sus padres o hermanos. De hecho, la mayoría (48 %) comparten su habitación con otra persona e incluso una parte importante (28 %) la comparten con dos o tres personas.
La encuesta permite identificar que la mitad los migrantes ingresan al país a través de tres departamentos: La Guajira (58,6 %), Norte de Santander (29,2 %) y Arauca (8,5 %). “Esto refleja una concentración significativa en las zonas fronterizas”, señaló el DANE.
Aunque el 61 % de las personas ingresaron a través de pasos fronterizos oficiales, el 37 % cruzaron por pasos no oficiales, como trochas y la mayoría de ellos tenían entre 15 y 24 años.