En el International Financial Review (IFR) elaborado por Scotiabank y al cual tuvo acceso Valora Analitik, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, se refirió sobre el costo que la migración venezolana podría tener en 2019.
Arias destacó que en 2018 la migración pudo ser atendida por el Gobierno Nacional sin la necesidad de modificar la Regla Fiscal, pero advirtió que de repetirse las condiciones migratorias del año pasado la situación será más complicada.[content_control]
“En 2018, que fue el año más importante del problema, cuando tuvimos una afluencia neta de un millón, y los inmigrantes presionaron mucho las cuentas fiscales a través de la vivienda, la salud y la educación, pudimos satisfacer estas necesidades dentro de la Regla Fiscal. No le pedimos a nadie que relajara nuestros objetivos fiscales. Esto se incluyó en el 3.1% del PIB, que alcanzamos en 2018”, dijo Arias.
El funcionario agregó que “si vemos una repetición de 2018, esto podría costar hasta el 1,5% del PIB. Esto ocurre en un momento en que dijimos que reduciríamos nuestro déficit de 3,1% a 2,4%. Así que es una tarea difícil y el país merece pensar en este tema”.
Arias señaló que el Gobierno no quiere “contaminar” la planificación fiscal al incorporar todo el efecto de Venezuela en las cuentas fiscales porque no hay un tiempo determinado de cuánto durará la problemática en el vecino país.
“Estamos empezando a pensar y administrar los números, y el impacto fiscal de la inmigración venezolana probablemente será fiscalmente neutral… No hemos pronosticado ni incorporado el impacto fiscal por encima de la línea en el presupuesto, pero ya estoy empezando a pedir financiamiento con un toque venezolano”, explicó.
Arias finalizó asegurando que Colombia se podría ver beneficiado cuando haya una transición de Gobierno en Venezuela debido a que la ayuda humanitaria que necesitaría el país se movilizaría, en su mayoría, a través del territorio colombiano.
“Aunque no queremos materializar el efecto completo de la crisis de Venezuela, porque es incierto, en las cuentas fiscales nos estamos preparando al traer financiamiento que podrá asistir a este problema si sucede”, concluyó.[/content_control][login_widget]