Exclusiva | Miembros de Junta de ISA dicen que era “un error” nombrar a Jorge Carrillo y hablan de “riesgos” para la empresa

Camilo Zea habla de "aspectos irregulares" y cambios en matriz de evaluación, mientras que Germán Arce dice que no tiene experiencia en sectores clave para ISA.

Jorge Carrillo de ISA
Jorge Carrillo es presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) desde agosto de 2025. Fotos: EPM y Valora Analitik

Una declaración extraprocesal de dos miembros de la Junta Directiva de sobre la elección de Jorge Carrillo promete dar de qué hablar en la Asamblea de Accionistas que se realizará mañana en Medellín y en los días posteriores.

En esta hablaron dos directivos de la compañía, que es filial del Grupo y que ha estado en el ojo del huracán desde agosto del año pasado, cuando se eligió como presidente al exgerente de EPM y ficha del exalcalde Daniel Quintero.

Valora Analitik tuvo acceso en exclusiva a los testimonios sin reserva de Camilo Zea y Germán Arce, quien hoy permanecen el máximo órgano de la compañía y todo apunta a que serán reelegidos en la reunión de accionistas de este 26 de marzo.

Cambios en la matriz y el papel de Ricardo Roa en la elección de Jorge Carrillo en ISA

En su declaración, los miembros de Junta de ISA se refirieron a la elección de Jorge Carrillo y, entre otras, señalaron que hubo “aspectos irregulares” y “violaciones” a temas de gobierno corporativo.

Al mismo tiempo, se confirmó que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue fundamental para que el exgerente de EPM quedara en la lista definitiva de candidatos a pesar de haber tenido una de las peores calificaciones y de haber sido descartado inicialmente por la firma cazatalentos Korn Ferry.

Camilo Zea, actual presidente de la Junta Directiva, fue uno de los más enfáticos en señalar que un cambio en la matriz de evaluación de los candidatos -pedida por los miembros nominados por Ecopetrol- fue clave para que Carrillo llegara al cargo.

Puntualmente, se modificó el puntaje de quienes tuvieran experiencia en con un Ebitda de más de US$1.500 millones y esta cifra solo podría ser cumplida, por mencionar algunos, por quienes hubieran sido gerentes de EPM como fue Carrillo durante la administración de Quintero en Medellín.

“Eso impulsó su candidatura y, por ejemplo, habría sacado a un gran empresario como Carlos Mario Giraldo (del Grupo Éxito)”, dijo Zea en la declaración extraprocesal.

Por su parte, Germán Arce apuntó que este era un “criterio bastante sesgado y cumplió su propósito, ya que cambió totalmente la evaluación que se había hecho inicialmente y permitió que en la lista de los 10 entrara el doctor Carrillo”.

Así se ve en la declaración extraprocesal que fue realizada y que no tiene reserva para su acceso.

‘Jugaditas’ en medio del proceso de selección

Pero eso no fue todo. El presidente de la Junta Directiva también reveló una ‘jugadita’ de los miembros independientes -que fueron nominados por Ecopetrol- para llevar al actual presidente de ISA a las últimas instancias del proceso de selección.

Puntualmente, afirmó que los miembros independientes nominados por la petrolera “se pusieron de acuerdo con Ecopetrol para meter en la lista corta a André Canguçú, el más débil de los brasileros en puntaje, para darles margen de manobra y así elegir a Carrillo”.

También explicó que, si bien en otra reunión afirmaron que no votarían por este candidato internacional, pues eso violaría una política de la matriz de ISA, posteriormente le dieron su visto bueno.

Por lo anterior, señaló los cinco directivos nominados por Ecopetrol “acordaron meterlo en la lista corta” y calificó esta movida como un “indicio total de que estaban coordinados, lo cual es una violación del principio de independencia”.

Arce, por su lado, relató otra ‘jugadita’ que se intentó hacer, pero que no tuvo éxito en medio de la elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA.

Detalló que el Comité de Talento Organizacional citó a una sesión a finales de junio o inicios de julio, justo cuando él estaba en un periodo de vacaciones y que había pedido reprogramar.

La idea del grupo era definir la lista corta de los cinco candidatos que llegarían a la fase final del proceso, pero no fue avalada sin entregar detalles de por qué no sucedió. Lo que sí anotó el exministro de Minas y es que, a raíz de esa situación, le pidió a la Junta Directiva reasumir el proceso y así se concretó unas semanas antes de dar el veredicto.

Ley anticorrupción de EE. UU. e idoneidad para el cargo

El testimonio entregado por Camilo Zea y otros miembros de Junta Directiva de ISA fue demoledor y no paró allí.

Es más, también se confirmó que después de haber elegido a Jorge Carrillo como presidente, tanto ISA como Ecopetrol solicitaron conceptos para conocer si hubo posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU (FCPA por su sigla en inglés).

La respuesta fue que no y que ni siquiera habría un impacto directo para la sociedad en caso de que se encontrara culpable a Carrillo de algún acto de corrupción cometido en el pasado. Sin embargo, anotó que podría suceder en caso de que haya alguna situación de este tipo siendo presidente de ISA.

Al margen de lo anterior, tanto Zea como Arce dejaron claro que la Junta Directiva eligió a un candidato que no era el mejor y que tampoco supo contestar a las preguntas que le hicieron sobre temas de energía, finanzas y mercado.

“No era la mejor elección ni por experiencia, ni por idoneidad habida cuenta de las investigaciones en su contra (…). Para mí era un error nombrarlo, porque hay un riesgo para la compañía, riesgo que existe en este momento que sea condenado en alguna de esas investigaciones y que eso afecte el valor de la compañía, por lo cual yo como director y presidente de Junta soy responsable”, dijo Zea.

En tanto, Arce agregó: “Yo en algún momento dije: ‘Acá teníamos buenos candidatos y es muy triste que estemos eligiendo al menos malo’ (…). Más allá del tema reputacional, no era el candidato más fuerte desde el punto de vista técnico”.

Incluso, le preguntó a Carrillo sobre regulación de transmisión de energía, sobre todo porque esa es la principal línea de negocios de Interconexión Eléctrica S.A., pero no supo responder en detalle.

Y lo mismo pasó cuando se le cuestionó por sus conocimientos sobre los mercados financieros, que son clave para el financiamiento de la empresa para realizar sus billonarias inversiones en Colombia y la región: “Era evidente que no tenía esa experiencia específica y con inversionistas internacionales”.

Estas y otras polémicas alrededor de Jorge Carrillo se prevén que sean el plato fuerte de la Asamblea General de Accionistas de la compañía, que se realizará hoy en Medellín.

La cita tendrá lugar a partir de las 9 a.m. en la sede del Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y también incluirá aspectos como la presunta falta de información a los accionistas en medio del derecho de inspección.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias