La cartera de los microcréditos en Colombia creció 4,6 % a noviembre de 2024 y acumuló un saldo de $21,99 billones respecto al balance con corte al mismo mes para 2023, cuando reportó $21,02 billones, según cifras de Asomicrofinanzas.
Recomendado: Problemas de orden público en Colombia ya se sienten en los microcréditos
Sin embargo, no todos los indicadores muestran el mismo progreso. Si bien el financiamiento para microempresas, hogares y trabajadores independientes ha experimentado un importante repunte en los últimos tres años (creció 14,6 % en 2022), su comportamiento parece estar empezando a normalizarse.
La Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) reportó que para el penúltimo mes del año pasado más de 2,6 millones de personas contaban con un préstamo en esta modalidad, el 52 % son mujeres. A estos clientes se les habían hecho más de 1,5 millones de desembolsos.
“Las microfinancieras se han vuelto faro de inclusión financiera en el territorio nacional y han logrado rápidamente cautivar la mente de cientos de hombres y mujeres, quienes ven en el modelo del microcrédito una alternativa real para materializar sus proyectos”, destacó la presidente del gremio, Maria Clara Hoyos.
Sin embargo, estas cifras se ubican por debajo de las registradas en 2023, cuando el número de clientes superaba los 2,9 millones y se habían hecho casi 1,8 millones de desembolsos. De hecho, se ubican en los niveles de 2020, cuando se enfrió el aparato productivo por cuenta de la pandemia.
La vocera explicó en diciembre que el aumento de la violencia y la criminalidad en zonas rurales del país ha afectado su operación y sus indicadores, como el de demanda y el de cartera vencida, pues los propietarios de negocios dejan de invertir presionados por la extorsión.
Desembolsos de los microcréditos crecen a dos dígitos
Según Asomicrofinanzas, los desembolsos de las entidades financieras para microcréditos sumaban $13,31 billones a noviembre de 2024, un 24,7 % más de lo visto un mes atrás ($10,67 billones). Cuando se compara con el acumulado de los 11 primeros meses un año atrás la variación es del 11,2 %, pues para la misma fecha en 2023 se habían entregado $11,96 millones.
El reporte anual de Inclusión Financiera 2023, realizado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera resalta que ese año se realizaron 1,7 millones de desembolsos de microcréditos, lo que quiere decir que se hicieron 51,8 desembolsos por cada 1.000 habitantes adultos.
Parte del comportamiento se explica en el hecho de que Colombia es uno de los países que más genera negocios emergentes a nivel mundial (séptimo en el ranking), con un puntaje de 23,6 en la tasa de actividad emprendedora, según el Global Entrepreneurship Monitor, por encima de Puerto Rico (22,3), Brasil (18,6) y México (16,8).
Hoyos se refirió al hecho de que esta modalidad de préstamos se posicionó en el top tres de productos con mayor penetración entre la población colombiana. “Este instrumento se ha convertido en un motor de desarrollo económico para muchos emprendedores, en especial, quienes habitan en zonas apartadas o simplemente, conforman la larga lista de excluidos del sistema financiero”, concluyó.