Son diversos los casos de colombianos los cuales desean viajar a México por turismo, pero, al arribar al aeropuerto de la ciudad de su interés, como Cancún o Ciudad de México, son inadmitidos y deben regresar al país sin conocer las causas.
Este es el caso hasta de actores como Conny Camelo, y por ello este martes, en información citada por Blu Radio, hubo una reunión entre el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, la canciller mexicana Alicia Bárcena y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
La reunión tenía el propósito de darle trámite a las múltiples quejas sobre las actitudes de personal del Instituto Nacional de Migración (Inami), como se le conoce a esta dependencia en ese territorio.
La embajada de México no pondrá visa para colombianos
La Cancillería mexicana descartó reimponer visa para colombianos que deseen ingresar a ese país por motivos de turismo.
Mediante una visa podría existir un mayor control sobre los motivos de viaje de los colombianos al país norteamericano, ya sea por turismo, estudios o búsqueda de oportunidades laborales.
De ese modo, si se la diesen, al momento de realizar su viaje no hallaría problemas para ingresar al país de destino.
Por otro lado, el número de inadmisiones cayó en un 50 % durante abril, según cifras de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey, que son algunos de los lugares en los que no se permite fácilmente el ingreso de personas y algunas deben retornar a Colombia.
Por ello se va a convocar la quinta mesa de trabajo para casos de inadmisión.
El propósito es revisar los requisitos de viaje que se exigen a colombianos en las aerolíneas pero que, lastimosamente, no han sido claros y objetivos, por lo cual deben ser revaluados y transparentes.
Serán autorizadas visitas sorpresas 24 horas, y se reactivará entre el Gobierno colombiano, panameño y mexicano en El Darién una ruta de trabajo para organizar la migración garantizando derechos humanos de quienes desean llegar a Estados Unidos.
De ese modo, se espera que los colombianos que compran paquetes turísticos y tiquetes para unas vacaciones en México no vuelvan a tener inconvenientes, pues para febrero de este año, de 106.000 nacionales que se trasladaron a este país, cerca de 8.120 fueron rechazados y devueltos a Colombia.