A Medellín le llegó la hora de iniciar un nuevo megaproyecto de infraestructura de transporte: el metro de la 80.
La cita está para este viernes, 29 de abril, de acuerdo con información entregada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en rueda de prensa.
El funcionario dijo que en el gobierno de Gustavo Petro avanzan las grandes obras de infraestructura y citó al metro de la 80 como una de estas.
“Este viernes, en Medellín, se dará el acta de inicio la construcción de otro tren, el de la 80”, dijo el MinTransporte.
Así es el megaproyecto Metro de la 80 en Medellín
Con este anuncio, el Gobierno Nacional le da luz verde a un megaproyecto clave para la capital de Antioquia, que se consolidará en la tercera línea de su sistema férreo.
Las obras estarán en manos de dos gigantes de la infraestructura: la china CRRC Co. Limited y la portuguesa Mota Engil.
El Metro de la 80 en Medellín quedará de 13,25 km con un trazado circunvalar, que irá desde la estación Caribe (norte) hasta la de Aguacatala, en el sur de la ciudad.
Pasará por la Transversal 73, luego por la Calle 65 hasta la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la Avenida 80 y de allí irá hasta la Aguacatala.
La línea contará con 17 estaciones y su desarrollo permitirá recorrer el trazado en un tiempo estimado de 32 minutos, pasando también por el sector de La Floresta.
Así las cosas, el megaproyecto del Metro de la 80 estará integrado con el sistema y toda la red de movilidad de la ciudad.
Su ejecución se dará en cuatro etapas:
- Preconstrucción: 12 meses
- Construcción: 48 meses
- Puesta en marcha: 6 meses
- Garantía del servicio: 12 meses
De esta forma, se prevé que el megaproyecto de transporte esté en operación hacia 2028.
La inversión total estimada del Metro de la 80 en Medellín es de $3,67 billones, de los cuales la Nación aportará $2,59 billones y el municipio los otros $1,08 billones.
Las primeras obras iniciarán en el tramo Caribe – Floresta, mientras que las segundas se darán entre Floresta y La Aguacatala.