Acerías Paz del Río, una empresa siderúrgica colombiana, ha anunciado su contribución con acero para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Este anuncio se realizó tras la firma de una adenda al contrato entre la empresa y el consorcio encargado de la obra.
La siderúrgica nacional suministrará acero corrugado, el cual se utilizará en la construcción de vigas para las subestructuras y estaciones a lo largo de todo el viaducto del metro de Bogotá.
En el pasado, PazdelRío ya ha aportado acero a otras grandes obras como la renovación para Bogotá, renovación del aeropuerto El Dorado, TransMilenio, y ahora contribuye a la movilidad de Bogotá Región, también participando en la construcción del Regiotram.
Fabio Galán Sánchez, presidente de PazdelRío, aseguró: “Con la participación en esta, la mayor obra de Bogotá y del país, PazdelRío continúa posicionándose en la historia de Colombia. Durante 76 años hemos aportado a su construcción, otorgándole la tranquilidad de contar con acero local y de calidad para su desarrollo. Estamos comprometidos con Colombia y con su gente, por eso hoy, más que un negocio, estamos acercando un sueño a los habitantes de Bogotá”.
Recomendado: La nueva propuesta de Galán para construir la línea 3 del metro de Bogotá
¿Cómo va el metro de Bogotá?
La primera línea del metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,9 kilómetros, y atravesará las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, dentro de las cuales se ubicarán 16 estaciones.
La obra cuenta con un 34,62 % de avance general con corte al 1 de mayo de 2024. Se espera que en 2025 lleguen los trenes y se empiecen las primeras pruebas.
Por lo que la presencia de acero PazdelRío en parte de este recorrido hace del trabajo de las 21.000 familias que dependen de su operación.
Al mismo tiempo, al ser un transporte eléctrico, movilizando cerca de 72.000 pasajeros hora/sentido, la empresa sostuvo que, “la obra está alineada con los objetivos que en materia de sostenibilidad se ha trazado la empresa, única compañía en Colombia en operar un tren 100 % eléctrico, y la primera siderúrgica construyendo su propia granja solar para la autogeneración de energía eléctrica”.
—