La adjudicación de la línea 2 del Metro de Bogotá, originalmente prevista para diciembre de 2024, ha sido aplazada una vez más, y ahora se espera que ocurra en febrero de 2025.
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) extendió nuevamente el plazo para la presentación de ofertas, del megaproyecto que conectará las localidades de Suba y Engativá con la primera línea en la calle 72 con Caracas.
Inicialmente, la fecha límite para la entrega de propuestas técnicas y económicas estaba fijada para el 14 de febrero de 2024.
Sin embargo, el proceso fue aplazado para el 21 de agosto del mismo año, con la adjudicación proyectada para el 6 de diciembre de 2024.
Con el reciente cambio, el nombre de la empresa seleccionada se dará a conocer hasta febrero de 2025.
¿Por qué aplazaron la licitación de la línea 2 del metro de Bogotá?
Uno de los factores que ha influido en este retraso es un posible conflicto de interés entre las empresas competidoras.
Se ha señalado que dos de los consorcios que participan en la licitación comparten un socio en común: China Communications Construction Company (CCCC).
Este conflicto ha generado preocupaciones en torno a la transparencia del proceso.
No obstante, el gerente de la EMB, Leonidas Narváez, aseguró que la situación se está manejando conforme a los lineamientos de la banca multilateral, subrayando que el proceso se realiza con total transparencia.
En la licitación participan grandes constructoras internacionales de China, España y Portugal.
Así las cosas, este nuevo aplazamiento quedó registrado en la Adenda 4, disponible en el portal de contratación estatal SECOP, aunque hasta el momento la EMB no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
Recomendado: La nueva propuesta de Galán para construir la línea 3 del metro de Bogotá
Más atrasos: Línea 1 registra dificultades en obras de la 72
Además, este retraso se da en medio de otro contratiempo relacionado con la primera línea del metro. El viaducto sobre la calle 72, una obra clave para la conexión con la segunda línea, no estará listo el 8 de octubre, como se había previsto, según confirmó el alcalde de Bogotá.
La Alcaldía de Bogotá agregó que esperarán esta semana para recibir una respuesta del contratista para conocer si pagará por días de obra adicional.
—