La intención del gobierno de Gustavo Petro de cambiar el metro de Bogotá para que sea subterráneo podría no materializarse, por cuenta del blindaje que tiene el megaproyecto.
En esto coincidieron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Contraloría General de la República, la excaldesa Claudia López y un profesor experto en la materia.
Los cuatro hablaron en el marco del debate de control político que se realizó este martes en la Comisión Primera de Senado, que volvió a tocar el tema del metro de Bogotá.
En particular, se le consultó a la ANI por el contrato firmado con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), que permitiría servir de base para cambiar el metro de Bogotá, como han denunciado partidos de la oposición.
No obstante, la presidenta (e) de la entidad, Carolina Barbanti, fue enfática en que la intención del gobierno Petro no es modificarlo para hacerlo subterráneo.
Metro de Bogotá, blindado ante intención de Petro de que sea subterráneo
“Nosotros no estamos diciendo ‘este es el concepto y la palabra de Dios frente al ejercicio del metro’ (…). La decisión de hacer un ajuste o no frente al tema del metro, que fue uno de nuestros pilotos, es una decisión en cabeza del Distrito”, afirmó.
En este punto, es clave recordar que el alcalde Carlos Fernando Galán ha dicho que mantendrá el megaproyecto tal y como fue contratado, con lo cual este no pasaría a ser subterráneo, pese la intención de Petro.
Por su parte, el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía, fue más allá e indicó que el objeto del contrato no permite ningún cambio en el metro de Bogotá.
De hecho, indicó que este solo permite construir una metodología para evaluar proyectos que no estén en ejecución, de cara a elegir los mejores, en términos de costo – beneficio.
“A la Contraloría no le queda ninguna duda que (…) es un contrato de consultoría para entregar una metodología en proyectos que se van a desarrollar en un futuro”, señaló el funcionario.
Y agregó: “Mirando esos elementos, uno por supuesto tiene que concluir que es una metodología que celebramos para proyectos de inversión hacia adelante, no hacia atrás. No son recomendaciones ni metodologías para proyectos en ejecución con contratos vigentes”.
Avanza el metro elevado en Bogotá
De otro lado, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de X que, tanto la primera línea del metro en construcción como la segunda línea en licitación avanzan a buen ritmo.
Y agregó: “Estudio de la ANI no cambia nada. No puede”, en referencia al contrato hecho por la entidad con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Eso sí, la exmandataria criticó al presidente Petro por los cambios en el Presupuesto 2024, que cambia las partidas para algunos proyectos y dijo que son para «presionar indebidamente a alcaldes y gobernadores, desconociendo la decisión del Congreso; una chambonada antidemocrática e ilegal, eso sí es un golpe blando”.
Finalmente, el profesor de transporte y logística de la Universidad Javeriana, Darío Hidalgo, le explicó a Valora Analitik que, a pesar de los datos presentados por la SCI en el debate, aún no se puede concluir que es más costo – beneficioso el metro subterráneo por la Avenida Caracas.
“No se puede concluir eso, porque depende de todos los supuestos que hay detrás y el propio ingeniero de la Sociedad dijo que si se ajusta el manejo del tráfico en la Caracas, el proyecto elevado resulta mejor”, explicó.
Adicionalmente, explicó que este tipo de metodologías no se pueden realizar en proyectos en ejecución, sino cuando están previos a esta etapa.