El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió este viernes a la posibilidad de renegociar los recursos del metro de Bogotá.
En medio de una rueda de prensa, el funcionario dijo que, en todo caso, están asegurados los dineros del megaproyecto de infraestructura más grande del país.
No obstante, planteó la posibilidad de que se aplace algunos de los pagos programados para este año.
“Está previsto que al metro debemos entregarle dos giros este año, uno a mitad de año y otro en diciembre, y lo que está planteado en el contrato es que debemos entregarlo sí o sí”, dijo el funcionario.
Además, reiteró que el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, fue quien planteó que hay retrasos en el megaproyecto.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda de los recursos del metro de Bogotá?
E, incluso, reveló que desde la Junta Directiva de la EMB se pidió autorización para cambiar las fechas de flujo de desembolso de créditos porque tenían caja y no requerían los recursos con urgencia.
Ante esta realidad, el ministro de Hacienda planteó la posibilidad de que este año no se realicen los giros de la Nación al metro de Bogotá, aunque estos sí o sí estarían garantizados para otras vigencias.
“Si ellos tienen caja, ¿tenemos que girar los recursos como están previstos o los podemos extender y cambiar, y hacer una renegociación? Todo es susceptible mediante una negociación”, anotó.
De acuerdo con datos de la Empresa Metro de Bogotá, el megaproyecto de la primera línea tiene un avance cercano al 30 %, incluyendo todos los frentes de trabajo.
Lo anterior supone un leve retraso de aproximadamente 1,5 %, que, si bien ha sido alertado por Narváez y el Distrito, no supone un nivel crítico.
De hecho, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha dicho que confía recibir los recursos de la Nación para financiar el metro.