La Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá informaron que el conflicto de interés que tenía frenada la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá quedó resuelto.
De esta forma, los siguientes grupos quedan habilitados para continuar en el proceso de licitación:
• APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).
• APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20%) y Acciona Concesiones S.L. (40%).
Las poderosas empresas descalificadas
De cuatro precalificados inicialmente, dos fueron descalificados del proceso. Se trata de los grupos conformados por las empresas: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited.
Además, fueron descalificadas las multinacionales Mota Engil de Portugar y CRRC Co Limited, proveniente de Hong Kong.
La decisión deja por fuera a poderosas empresas, incluyendo a las que actualmente están construyendo la línea uno del metro de Bogotá. Cabe mencionar que con esto se destraba la licitación, que venía frenada desde hace cerca de un año.
El centro del problema: el conflicto de intereses
La decisión de la Banca Multilateral y la EMB se produce después de analizar la protesta presentada por el APCA 4 por un posible conflicto de interés.
La EMB y la Banca Multilateral evaluaron los hechos objeto de la protesta y establecieron que de acuerdo con el Manual de Adquisiciones del BID y el Documento de Precalificación (literal d, numeral 4.2) existe un conflicto de interés entre el APCA 1 y el APCA 2, los descalificados.
Lo anterior, por cuanto la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) es controlante directo de CHEC (APCA 2), y tiene participación accionaria en Mota-Engil SGPS S.A (APCA 1), situación que le da a CCCC la posibilidad de influir en las dos ofertas.
La EMB dio a las firmas precalificadas inmersas en dicho conflicto de interés la posibilidad de solucionarlo.
Sin embargo, las respuestas que entregaron las APCAS 1 y 2 no resolvieron el conflicto de interés a satisfacción de la EMB y la Banca Multilateral, por lo que fueron descalificadas.
Esta decisión no afecta el cronograma de la licitación, según sostuvo la Alcaldía de Bogotá, por lo cual las ofertas se recibirán hasta el 20 de diciembre de este año y se espera adjudicar el 24 de abril de 2025.