El plan del presidente Gustavo Petro de cambiar el metro de Bogotá se habría encontrado con una nueva traba, en esta ocasión, con el gobierno de China.
Así lo asegura este domingo el diario El País, citando fuentes cercanas a ambos estados y asegurando que el presidente Xi Jinping habría dicho que no estaba interesado en discutir estos temas.
De hecho, fueron enfáticos en que el gobierno solo trataría temas de Estado en el encuentro en que tendrá su presidente con Gustavo Petro, en China.
¿Qué dijo China de Petro y el metro de Bogotá?
“Los diplomáticos colombianos les aseguraron a los chinos que el punto número uno era la posibilidad de soterrar la primera línea de metro de Bogotá, una cuestión clave en la agenda de Petro”, afirma El País.
Y agrega que los asiáticos respondieron que no se trataba de un asunto de Estado, “sino de un acuerdo entre un gobierno local y unas empresas chinas”.
Los comentarios se habrían dado, luego de que el presidente Petro afirmara que visitaría a China a finales de octubre y el metro de Bogotá sería uno de los temas clave del encuentro.
“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, dijo el mandatario.
Vale recordar que el megaproyecto del metro de Bogotá la está realizando un consorcio chino, conformado por las firmas Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group.
Actualmente, las empresas avanzan en un 25 % y se prevé que avancen más en lo que resta de 2023 y durante 2024, teniendo en cuenta que ya está en la fase de construcción.
De hecho, ya comenzaron con la instalación de los pilotes que soportarán el viaducto de la primera línea del metro, que irá desde Bosa, suroccidente de la ciudad, hasta la Calle 72 con Avenida Caracas, en el nororiente.