Mark Zuckerberg, dueño y fundador de Meta, plataforma con redes sociales como Facebook e Instagram, aceptó que altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionaron su empresa para censurar contenido relacionado al Covid-19.
Esto, fue revelado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ya que durante 2021 seguía la pandemia a nivel global y el contenido relacionado con este tema podía ser sensible.
“En 2021, altos funcionarios de la administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos relacionados con el COVID-19, incluidos el humor y la sátira”, escribió Zuckerberg en una carta al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Aunque fue decisión de Meta eliminar o no el contenido, el fundador de la empresa líder de redes sociales agregó, “la presión del gobierno fue incorrecta y lamento que no hayamos sido más francos al respecto”.
¿Pero cuál fue el contenido que Zuckerberg censuró en Meta?
Quienes querían publicar contenido en contra de medidas como el confinamiento, el uso del tapabocas y la aplicación de las vacunas durante el Covid-19 no podían hacerlo ya que les aparecía el aviso de que la información era errónea o violaba las políticas de Meta.
Destacado: Trump estudiaría no ir a debates presidenciales con Kamala Harris: Esto dijo
En total, Facebook eliminó más de 20 millones de piezas de contenido como videos, imágenes, escritos, entre otros, en poco más de un año.
Sin embargo, el fundador de Facebook, Instagram y WhatsApp aclaró que a fecha de hoy no tomaría la misma decisión que en aquella época para censurar contenidos.
Por ello, en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se harán en noviembre entre la vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Donald Trump, Zuckerberg también se esfuerza por mostrarse imparcial.
“Mi objetivo es ser neutral y no jugar un papel en un sentido u otro, ni siquiera parecer que juego un papel”, escribió el fundador de Meta en la carta.