Este lunes 14 de abril iniciará el juicio entre Meta y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en Washington. La acusación por antimonopolio tras la adquisición de Instagram y WhatsApp por un valor de US$1.000 y US$19.000 millones respectivamente, fue presentada en 2020 bajo el primer mandato de Trump.
La FTC le solicita a Meta la restructuración o venta de partes de su negocio, incluido Instagram y WhatsApp.
En el caso se asegura que la adquisición tuvo como finalidad eliminar cualquier competencia que pusiera en riesgo la posición de Facebook como una red social de mayor preferencia en los usuarios para la comunicación.
Jennifer Newstead, directora legal de Meta, afirmó: “es absurdo que la FTC esté intentando romper una gran empresa estadounidense al mismo tiempo que el Gobierno intenta salvar a TikTok, de propiedad china».
Este caso se presenta como una amenaza para Meta, quien obtiene la mitad de sus ingresos publicitarios en EE. UU de Instagram. Por otra parte, Meta ha sido uno de los conglomerados tecnológicos que más se ha acercado a la Casa Blanca.
Se espera que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, sea testigo del caso. Además, explique sobre las declaraciones en donde, por medio de correos electrónicos, propuso la compra de la aplicación para compartir fotos (Instagram) con el fin de neutralizar a un potencial competidor de Facebook. Asimismo, su preocupación por la posibilidad de que el servicio de mensajerÃa encriptada (WhatsApp) pudiera convertirse en una red social.
La FTC afirma que el monopolio de las plataformas de redes sociales lo maneja Meta, teniendo solamente como competencias en Estados Unidos a Snapchat y MeWe. Adicionalmente, las plataformas en las que los usuarios difunden contenidos a desconocidos geográficos en intereses compartidos como X, TikTok, YouTube y Reddit RDDT.N, no son intercambiables, ha argumentado la FTC.