El incremento de la mesada pensional en Colombia es relevante también en la discusión del salario mínimo y la entrega de datos de inflación a manos del DANE.
De acuerdo con la norma local, el incremento para los jubilados se divide en dos grupos. El primero tiene en cuenta el incremento para quienes reciben un pago por encima del salario mínimo, ajuste que en 2025 se dará con base en lo que reporte el DANE como dato final de la inflación.
Mientras que la mesada pensional en Colombia subirá con lo que se decida del salario mínimo para quienes reciben hasta un salario mínimo como pego por jubilación.
Con esto de base, aquellos retirados que reciban, por ejemplo, $2 millones al mes, podrían tener un incremento del orden del 5,1 % para el 2025, que sería el dato final de inflación del 2024, por lo que el pago que van a recibir estos jubilados será del orden de los $2.101.000.
¿Y cuánto subiría la mesada pensional en Colombia de quienes ganan un salario mínimo?
Mientras que, en el caso hipotético de que el salario mínimo en Colombia del 2025 suba cerca del 6 %, el incremento para los jubilados con una mesada hasta de un salario mínimo será del orden de $78.000, por lo que ese pago quedaría en $1.378.000.
Sin embargo, este supuesto todavía está en el aire entendiendo que la negociación mantiene posturas muy alejadas. En caso de que el ajuste del salario sea del 12 %, los pensionados verían un aumento de $156.000 en la mesada.
Hay que recordar que esa mesada pensional en Colombia se paga 13 veces al año, una por cada mes y una extra que corresponde a “primas” a las que tienen derecho los jubilados.
Esa mesada número 13 que reciben los jubilados se divide en dos pagos. El primero se entrega a mediados de año y el segundo como máximo en la segunda quincena de diciembre.
Recomendado: Nueva mesada para pensionados en Colombia: ¿En qué va?
De momento, la reforma avalada para el nuevo sistema no aprueba modificaciones sustanciales para el pago de esta mesada pensional en Colombia, aunque el gobierno Petro ha manifestado la posibilidad de revivir el pago 14 para todos los pensionados del país.