La mesada 13, también conocida como la prima de servicios para pensionados en Colombia, es un pago adicional que reciben los jubilados del país, equivalente a una mesada pensional más.
En esencia, se trata de un pago adicional que se otorga dos veces al año: la primera en junio y la segunda en diciembre.
La mesada 13 es regulada por el artículo 50 de la Ley 100 de 1993 y su propósito es brindar apoyo económico adicional a pensionados de bajos ingresos, especialmente en tiempos en los que las condiciones de vida pueden verse más afectadas.
¿Quiénes son beneficiarios de la mesada 13?
Este beneficio aplica a quienes están pensionados por Colpensiones, la entidad pública de seguridad social, así como a los pensionados bajo el Régimen de Ahorro Individual, siempre que se cumplan con las condiciones establecidas por la legislación colombiana, es decir:
- Régimen de Prima Media (RPM) (Colpensiones): En este sistema, los pensionados reciben su mesada con base en el promedio de sus salarios durante los años de cotización.
- Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS): En este régimen, el monto de la pensión y de la mesada adicional se calcula en función de los ahorros individuales acumulados durante la vida laboral del pensionado.
El monto de esta mesada es equivalente a la mitad del pago mensual de una pensión y, en este caso, suele pagarse durante la primera quincena de diciembre. Esto quiere decir que, si la pensión es de $1.300.000, el pago adicional sería de $650.000.
Recomendado: Este podría ser el ajuste de la mesada de los pensionados en Colombia en 2025
Requisitos para recibir la mesada 13
Para recibir el pago de la mesada 13, el único requisito es estar jubilado, es decir tener la siguiente edad y semanas cotizadas:
- Hombres: 62 años y mínimo 1.300 semanas.
- Mujeres: 57 años y mínimo 1.300 semanas. Sin embargo, la nueva reforma aprobó que serán 1.000 semanas, las cuales desde 2025 se irá reduciendo, cada año bajará el tope 25 semanas hasta 2036.
Finalmente, es importante tener en cuenta que, aunque en los últimos años se ha discutido la reforma pensional, el Gobierno ha confirmado que no afectará la entrega de esta mesada 13, garantizando su continuidad para los pensionados en las categorías mencionadas.