Este viernes 6 de diciembre, Mercosur y la Unión Europea cerraron uno de los acuerdos comerciales más grandes entre las dos regiones, informaron los mandatarios del bloque económico.
Con la puesta en marcha de este acuerdo se crea un mercado con importantes oportunidades de crecimiento para 700 millones de personas.
“Este acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea no es sólo una oportunidad económica, es una necesidad política. Sé que vienen fuertes vientos en dirección contraria, hacia el aislamiento y la fragmentación, pero este acuerdo es nuestra respuesta”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Sin embargo, a la iniciativa le han salido varios detractores, siendo Francia uno de los más importantes. De acuerdo con esa nación, no hay espacio para llegar a oportunidades comerciales reales y, en cambio, puede ponerse en riesgo la producción local con este nuevo Tratado de Libre Comercio.
Más del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea
A ojos de Mercosur y la Unión Europea, con el anuncio se mantienen los principios de justicia y el respeto mutuo. “Esto es una ganancia para Europa también: 60.000 empresas están exportando actualmente al Mercosur. Para nuestros productores, les digo que los hemos escuchado. Este acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos. Este acuerdo abre empleos a ambas partes”, agregó Von der Leyen.
De acuerdo con información del gobierno de España, el Acuerdo incluye un capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible que contiene disposiciones ambiciosas, como el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París, la lucha contra la deforestación y el respeto a los derechos laborales, entre otros.
Recomendado: Suspenden acuerdo comercial de importación de vehículos con Brasil
Hay que tener en cuenta que, para la aprobación definitiva del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se necesita del aval de 15 de los 27 miembros de la UE, que representan el 65 % de la población de los negociantes, deberá darse también el visto bueno de la mayoría simple en el Parlamento Europeo.