Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos reanudaron su actividad tras los festivos que marcaron la anterior, especialmente en China luego de la semana de festividades del Año Nuevo Lunar, con los inversores a la espera de ver qué hace Pekín para apuntalar su maltrecho mercado de valores.
En vísperas del periodo festivo, las autoridades se apresuraron a hacer todo lo posible para frenar las pérdidas de las acciones continentales, que se habían desplomado hasta registrar mínimos de cinco años.
Entre otras medidas, nombraron a un nuevo director del organismo regulador de los mercados del país, conocido por su agresiva postura a la hora de contener los riesgos.
Previamente, el domingo, el Banco Central de China decidió mantener inalterados los tipos de interés oficiales, tal y como se esperaba, y la incertidumbre en torno al calendario de recortes de tipos de la Fed redujo el margen de maniobra de Pekín en materia de política monetaria.
Mientras tanto, los últimos datos sobre el precio de la vivienda nueva, que se publicarán el viernes, mostrarán hasta qué punto es profunda la caída del sector inmobiliario del país.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas bajan el lunes, con los valores franceses sufriendo un revés después de que el Gobierno recortara su previsión de crecimiento económico anual, mientras que las acciones del fabricante de piezas de automóviles Forvia subían tras unas perspectivas optimistas y por los planes de recorte de plantilla.
El índice de referencia francés cedía un 0,3 %, desde el máximo histórico del viernes, después de que el Gobierno recortara la previsión de crecimiento del producto interior bruto de la economía para 2024 del 1,4 % al 1 %, perjudicado por la guerra en Ucrania y Gaza y la ralentización de los principales socios comerciales, Alemania y China.
Entre los valores más alcistas, Forvia subía un 4,3 % después de que el séptimo mayor proveedor mundial de la industria automovilística pronosticara unas ventas para 2024 mejores de lo previsto y afirmara que recortará un 13 % su plantilla europea en los próximos cinco años.
Las acciones de Currys se dispararon un 30,6 % después de que el grupo chino de comercio electrónico JD.com dijera que se encuentra en las «fases muy preliminares» de la evaluación de una posible oferta por el minorista británico de electrodomésticos.
Juventus caía un 1,3 % después de que el club de fútbol italiano dijera que sus pérdidas netas aumentaron en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-24, al pesar su expulsión de la lucrativa competición europea esta temporada por irregularidades financieras.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses estarán atentos esta semana a la publicación de actas de la Reserva Federal.
El calendario económico está tranquilo en esta semana reducida por un festivo este lunes debido al Día de los Presidentes, siendo las actas de la reunión de enero de la Fed del miércoles lo más destacado.
Los responsables de la política monetaria mantuvieron inalterados los costes de endeudamiento en su reunión del 30-31 de enero e indicaron que es poco probable un recorte en su próxima reunión de marzo.
Varios funcionarios de la Fed, incluido su presidente, Jerome Powell, han indicado que hace falta más tiempo para asegurarse de que la inflación se encuentra en una trayectoria sostenible de vuelta al objetivo del 2 % de la Fed.
En la actualidad, los mercados prevén cuatro recortes de tipos de un cuarto de punto este año, a partir de junio, tras reducir las apuestas de recortes de tipos a raíz de los recientes sólidos datos de empleo, PIB e inflación.
El calendario económico también incluye los datos de ventas de vivienda construida y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen debido a las crecientes preocupaciones sobre la demanda y la toma de ganancias provocada por las ganancias de la semana pasada, mientras el conflicto en el Medio Oriente no mostraba signos de aliviarse.
Los futuros del crudo Brent bajan un 0,9 % a US$82,69 el barril. El contrato para el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) baja un 0,9 % hasta US$77,74.
La semana pasada, los futuros del Brent y del WTI para entrega inmediata ganaron alrededor de un 1,5 % y un 3 % respectivamente, lo que refleja un riesgo cada vez mayor de que se amplíe el conflicto en Medio Oriente.
Limitar esas ganancias fue la desaceleración de los pronósticos de demanda de la Agencia Internacional de Energía y un aumento mayor de lo esperado en los precios al productor de Estados Unidos en enero, amplificando las preocupaciones sobre la inflación.
«El WTI y el Brent bajaron el lunes por la mañana mientras los inversores se reajustaban a los temores del lado de la demanda después de un salto significativo en las cifras del índice de precios al productor de Estados Unidos», dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—