¿Por qué los mercados siguen a la expectativa con la designación de Scott Bessent como secretario del Tesoro de EE. UU.?

Aunque Bessent ha defendido las propuestas de aranceles del mandatario, propone hacerlas más escalonadas

Scott Bessent
Scott Bessent, nuevo secretario de Tesoro de Donald Trump. Imagen: FMT.

La elección de Scott Bessent como nuevo secretario de Tesoro de Donald Trump ha tenido impactos en los mercados desde el día en que se anunció la noticia la semana pasada, por ser una opción aparentemente más moderada, aunque velaría por las propuestas que ya ha hecho el mandatario electo.

Este lunes, las monedas de todo el mundo subieron con el optimismo de que el administrador de fondos de cobertura pueda aliviar un poco las opiniones económicas más extremas del mandatario.

Los estrategas consideran a Bessent, fundador de la firma de inversiones Key Square Group, como una persona segura y un participante bien conocido del mercado.

De acuerdo con CNBC, se espera que el hombre de 62 años presione para que Trump considere un enfoque más suave hacia los aranceles, elimine las regulaciones para impulsar el crecimiento y apunte a una reducción del gasto deficitario.

Recomendado: Premercado | Wall Street inicia semana con optimismo por nombramiento de Scott Bessent en el Tesoro de EE. UU.

“La elección de Trump para secretario del Tesoro ha mejorado aún más la confianza de los inversores y las acciones en Wall Street parecen encaminadas a otra oleada de ganancias”, dijo Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown, en una nota de investigación.

Enfoque más escalonado para los aranceles

La victoria electoral del candidato republicano a principios de este mes ha aumentado las preocupaciones sobre la posibilidad de precios más altos, por la implementación de más políticas consideradas por muchos como proteccionistas.

Y es que si bien se cree que la promesa de Trump de introducir recortes de impuestos y aranceles elevados podría impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, también podría elevar el déficit fiscal y reactivar la inflación.

Bessent ha defendido las propuestas del presidente electo y las ha calificado como “una herramienta útil para lograr los objetivos de política exterior del presidente”. No obstante, también ha sugerido que estas se añadan gradualmente.

Cabe recordar que Trump ha sugerido que podría imponer un  arancel general del 20 %  a todos los bienes importados a Estados Unidos, con un arancel de hasta el 60 %  para los productos chinos y uno  de hasta el 2.000 %  para los vehículos fabricados en México.

Analistas de Rabobank han dicho que la noticia de que Scott Bessent es la principal opción para el próximo ministro del Tesoro de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que algunas ‘operaciones de Trump’ puedan diluirse.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias