Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con altibajos ante los nuevos datos chinos conocidos hoy.
Bolsas Asia septiembre 5/WSJ
La actividad del sector servicios de China creció a un ritmo más lento de lo esperado en agosto, y el índice de gestores de compras del sector servicios de Caixin registró su dato más débil de los últimos ocho meses.
El índice se situó en 51,8 puntos en agosto, por debajo de las expectativas que hablaran de una lectura de 53,6 y de la cifra de julio de 54,1, según ha dicho Caixin Insights en un comunicado.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 2,06 %, entre otros, por el desplome de los valores inmobiliarios (-2,69 %), a pesar de que la mayor promotora de China durante los últimos seis años, Country Garden, evitara hoy incurrir en el impago de un bono denominado en yuanes.
Los mejores rendimientos fueron los de la filial de servicios de Country Garden, CG Services (+2,02 %), y de la energética China Res Power (+1,64 %).
En la otra cara de la moneda figuraron la farmacéutica Sinopharm (-7,82 %) o la agencia de viajes virtual Trip.com (-7,58 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan con altibajos también golpeadas por débiles cifras industriales conocidas hoy.
Bolsas Europa septiembre 5/WSJ
Una encuesta mostró una caída más pronunciada de lo esperado en la actividad empresarial de la zona euro el mes pasado a medida que la industria de servicios dominante del bloque se contraía, lo que sugiere que el bloque podría caer en recesión.
Una serie de débiles datos de la zona euro, especialmente los de Alemania, la mayor economía europea, han alimentado las probabilidades de que el Banco Central Europeo interrumpa su ciclo de subidas de tipos a finales de este mes.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá este martes por segundo día consecutivo. El lunes se negó a desmentir la teoría de que los responsables del banco central pretenden pausar las subidas de tipos en la reunión de finales de este mes.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacaron los PMI compuesto y de servicios en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro, así como el IPP en la Eurozona.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses volverán hoy a la actividad tras la festividad del Día del Trabajo.
Bolsas EE. UU. septiembre 5/WSJ
Los principales índices bursátiles de Wall Street registraron considerables ganancias la semana pasada, subiendo el índice Dow Jones un 1,4 % y el Nasdaq Composite de tecnológico un 3,3 %, sus mejores resultados semanales desde julio, mientras que el índice general S&P 500 se apuntó un alza del 2,5 %, su mejor semana desde junio.
Los datos de pedidos industriales de julio se publicarán hoy, y todo apunta a que indicarán un descenso del 2,5 % en términos mensuales, aunque la economía estadounidense sigue considerándose el faro de esperanza mundial.
Goldman Sachs confía cada vez más en que la economía estadounidense evitará una gran contracción a corto plazo, y ha rebajado hoy las probabilidades de que el país caiga en recesión en los próximos 12 meses del 20 % al 15 %, citando los positivos datos de inflación y del informe del mercado laboral de la semana pasada.
El banco de inversión ha destacado el actual enfoque «cuidadoso» del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre futuras decisiones sobre los tipos, argumentando que es una señal de que “se ha descartado” una subida en septiembre.
Los inversores tendrán la oportunidad de escuchar las declaraciones de varios portavoces de la Fed durante la semana que viene, comenzando el miércoles con la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen el martes cuando nuevos datos se sumaron al pesimismo sobre el estado de la recuperación pospandemia de China, aunque las expectativas de una extensión de los recortes de suministro por parte de los principales productores de la OPEP+ limitan las pérdidas.
Los futuros del crudo Brent bajan a US$88,34 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) caen a US$85,25 el barril.
China, la segunda economía más grande del mundo, se considera crucial para apuntalar la demanda de petróleo durante el resto del año. Su lenta actividad económica ha frustrado a los mercados, ya que los estímulos prometidos no han estado a la altura de las expectativas.
Una encuesta del sector privado publicada el martes mostró que la actividad de servicios de China se expandió al ritmo más lento en ocho meses en agosto, mientras la débil demanda seguía afectando al mayor importador de petróleo del mundo.
Los analistas dijeron que los mercados habían descontado el reciente esfuerzo de China para impulsar la economía, compensando el apoyo de los esperados recortes en el suministro de petróleo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—