Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron el martes al alza mientras los analistas siguen estudiando la situación económica en Japón.
El yen caía frente al dólar el martes, ya que los últimos comentarios de las autoridades desalentaron las apuestas a que el Banco de Japón podría abandonar su política de tasas de interés negativas.
El yen bajaba un 0,25 % a 147,26 por dólar, su mayor caída diaria desde el 4 de marzo.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ofreció una valoración de la economía del país ligeramente más sombría que la de enero, mientras que el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, afirmó que Japón no se encontraba en una fase en la que pudiera declarar vencida la deflación. Sus declaraciones se producen antes de la reunión de política monetaria del Banco de Japón de la próxima semana.
La volatilidad implícita a una semana en el par dólar/yen, que mide las expectativas de oscilaciones de precios en el par de divisas, saltó al 12,115 % el martes, su nivel más alto desde diciembre, y se situaba por última vez en 11,992 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron la sesión al alza el martes, ante la buena acogida a resultados de empresas, mientras los inversores esperan los datos clave de inflación de EE. UU. para obtener más pistas sobre la trayectoria de recorte de tipos de interés de la Reserva Federal.
El índice Stoxx 600 subía un 0,4 %, justo por debajo del máximo histórico alcanzado la semana pasada.
Las acciones relacionadas con el petróleo y el gas lideraban las ganancias sectoriales con una subida de casi el 1 %, debido a la subida de los precios del crudo, ya que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente seguían avivando la preocupación por el suministro.
En cuanto a las actualizaciones corporativas, las acciones de Generali subían un 1 % después de que el prestamista italiano obtuviera su mejor beneficio en 2023.
Las acciones de Oracle, que cotizan en Fráncfort, avanzaban un 5,6 % después de que la empresa estadounidense batiera las estimaciones de beneficios trimestrales y se disponga a hacer un anuncio conjunto con el gigante de los chips Nvidia.
La alemana Porsche espera que la rentabilidad se reduzca en 2024, ya que el fabricante de automóviles de lujo se centra en el lanzamiento de cuatro nuevos modelos, haciendo que sus acciones bajen un 2,1 %. El índice de automóviles y piezas retrocedía un 0,3 %.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses estarán hoy con toda la atención en el nuevo IPC que se conocerá esta mañana.
Los datos de inflación de Estados Unidos para febrero acaparan la atención este martes, con los mercados deseosos de ver si las cifras proporcionan alguna pista sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.
Los economistas prevén que el índice general de precios al consumo (IPC) se sitúe en el 3,1 % anual. El llamado IPC «subyacente», del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y los carburantes, se ralentizará hasta el 3,7 % frente al 3,9 % de enero.
Sin embargo, es probable que se preste más atención a la lectura intermensual, que puede arrojar luz sobre el impulso de las subidas de precios. Se prevé que la inflación general se acelere ligeramente hasta el 0,4 % y que la subyacente se desacelere ligeramente hasta el 0,3 %.
Los miembros de la Fed han hecho del enfriamiento de la inflación el principal objetivo de una serie de subidas de los tipos de interés que han elevado los costes de los préstamos a máximos de más de dos décadas. Han sugerido que podría haber recortes a finales de este año, pero han subrayado que primero necesitan ver más pruebas de que el crecimiento de los precios está disminuyendo de forma sostenible hasta su objetivo del 2 % anualizado.
«A los ojos de la Fed, es probable que [la inflación] siga siendo demasiado elevada», señalan los analistas de ING.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben en las operaciones del martes debido a que las tensiones en Medio Oriente continuaron generando preocupación, pero las ganancias se ven limitadas por un sentimiento de demanda bajista antes de los informes mensuales de las agencias petroleras.
Los futuros del Brent ganan un 0,6 % a US$82,69 el barril. El contrato de crudo WTI sube un 0,5 % a US$78,33.
Las esperanzas de un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamas se ha desvanecido, con las negociaciones estancadas en El Cairo mientras el conflicto amenaza con ampliarse a medida que Israel y Hezbollah del Líbano continúan intercambiando disparos.
Aunque el conflicto de Gaza no ha provocado interrupciones significativas en el suministro de petróleo, los hutíes de Yemen, alineados con Irán, han estado atacando barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre en una campaña de solidaridad con los palestinos.
Ataques aéreos atribuidos a una coalición estadounidense-británica alcanzaron ciudades portuarias y pequeños pueblos en el oeste de Yemen el lunes y los hutíes dijeron que habían disparado misiles contra lo que describieron como un barco estadounidense en el Mar Rojo.
“Los comerciantes se están acostumbrando a este tipo de ataques”, dijo John Evans, del corredor petrolero PVM.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—